martes, 20 de septiembre de 2016

Sí se puede lleva al Tagoror de Ofra-Costa Sur la urgencia de rehabilitar las 148 Viviendas de Ofra



El vocal ecosocialista pregunta por el deterioro de la situación de la AA VV Capuchino del barrio Finca La Multa
Miguel Ángel Quintana, vocal de Sí se puede en el distrito Ofra-Costa Sur de Santa Cruz de Tenerife, presenta este miércoles, 21 de septiembre, en el Tagoror del distrito, una propuesta para la rehabilitación de las 148 Viviendas de Ofra y, en particular, del bloque C, en el que hay grietas en muros, cornisas y cubierta. El portavoz ecosocialista planteará en la sesión del espacio de participación ciudadana una intervención urgente debido a la existencia de un importante riesgo de desprendimientos, de forma que puedan evitarse daños personales y materiales.


En concreto, Quintana propondrá que el ayuntamiento medie ante el Instituto Canario de la Vivienda (Icavi) para que rehabilite urgentemente las 148 Viviendas de Ofra, y que, de no hacerlo a corto plazo, la corporación municipal actúe subsidiariamente para evitar daños personales y materiales previsibles.

El Icavi es el propietario de la mayoría de las viviendas afectadas y, según pudo detectar sí se puede en agosto pasado –durante una visita a la zona junto a la concejala de Sí se puede Asun Frías y de la vocal suplente, Azahara Quintana–, el vecindario reclama una reacción inmediata tanto de este organismo como del propio ayuntamiento. Sí se puede coincide con vecinos y vecinas en su apreciación de que, “aunque la titularidad sea del Icavi, el ayuntamiento no puede actuar como si el problema no tuviera nada que ver con el municipio y mirar para otro lado”, apunta el vocal en el documento dirigido al tagoror.

Quintana asegura que, según la información trasladada por el presidente de la comunidad del edificio Yumbo, Juan Díaz Torres, el pasado 18 de agosto cayeron varios cascotes de la cornisa del edificio, lo que generó gran preocupación en el barrio ante la evidente posibilidad de que los próximos desprendimientos puedan causar daños.

El portavoz ecosocialista cita en este documento los escritos presentados ante el Icavi en abril de 2015 y en febrero de 2016 en los que el presidente de la comunidad demandaba una actuación urgente. La iniciativa en el Tagoror se enmarca en el eje programático de Sí se puede en relación con el acceso a una vivienda digna como derecho fundamental de la ciudadanía de Santa Cruz, un aspecto que queda plasmado en el programa electoral de la organización a través de diferentes propuestas que van desde la rehabilitación de inmuebles hasta la dotación de ayudas para el alquiler a personas con pocos recursos o en situación de vulnerabilidad.

Asociación de Vecinos Capuchino
En el apartado de preguntas de la sesión del Tagoror, Quintana dirige al concejal responsable del distrito una consulta para que explique los motivos por los que no se han tomado las medidas oportunas para reactivar las actividades de la AA VV. Capuchino, en el Barrio Finca La Multa.

Al respecto, el portavoz ecosocialista manifiesta que ha podido comprobar “el descontento de los vecinos y vecinas” respecto a la situación de la asociación, debido a su falta de actividad, al uso de las instalaciones para fines distintos a los fijado en los estatutos, la carencia de suministro eléctrico, el incumplimiento de los estatutos por parte del presidente del colectivo –entre ellos, no atender la petición de convocatoria de una asamblea general y de elecciones para la renovación de la junta directiva–, y la falta de respuesta a los escritos enviados por vecinos y vecinas a la Concejalía de Participación Ciudadana y al distrito Ofra-Costa Sur.