miércoles, 21 de septiembre de 2016

Sí se puede lleva al Tagoror de Anaga una propuesta de declaración de apoyo al sector pesquero de San Andrés



El vocal ecosocialista pregunta por las actuaciones para facilitar el acceso interno en el caserío de Taborno
La organización presentará un ruego al concejal del Distrito para que se arreglen instalaciones del parque de Valleseco
Sí se puede lleva este jueves al Tagoror de Anaga una propuesta para que este espacio de participación ciudadana de Santa Cruz de Tenerife “apoye el mantenimiento del sector pesquero en el pueblo de San Andrés, con la permanencia de sus instalaciones y zonas de fondeo y varada en su ubicación actual en la playa de Las Teresitas”, tal como figura en el documento presentado con este fin por el vocal de la organización ecosocialista en el Tagoror, Beneharo Hernández.


Hernández recuerda que “el sector pesquero es una de las señas de identidad más significativas del pueblo de San Andrés desde hace décadas”, además de tener “potencial como reclamo turístico”, y ser “una parte importante de los valores que posee la Reserva de la Biosfera de Anaga”.

El vocal ecosocialista señala que el Plan Especial de Ordenación del Frente de Playa de Las Teresitas no contempla “ni las embarcaciones ni las instalaciones del espigón sur”, que quedan sustituidas por una plaza. Por este motivo, a juicio de Sí se puede, “es imprescindible pronunciarse en defensa de un sector del que aún viven numerosas personas, tanto directa como indirectamente”.

Hernández insiste en que la ubicación actual de las embarcaciones y de las instalaciones destinadas a la pesca es idónea, ya que en el entorno de ese espacio se han realizado desde 1970 numerosas inversiones, desde el muelle hasta el edificio de la cofradía, incluyendo la zona de varada, los accesos, la caseta de pescadores, la grúa y el punto limpio.

Acceso a Taborno y parque de Valleseco
En el apartado de preguntas de la sesión del Tagoror, Hernández presenta una consulta en la que pide el detalle de las actuaciones que se han llevado a cabo o que se proyectan realizar por parte del Ayuntamiento en el núcleo de Taborno para facilitar la accesibilidad interna en el caserío de Anaga.

El vocal de Sí se puede plantea que los vecinos y vecinas de Taborno denuncian el mal estado de los caminos que conectan las diferentes viviendas del núcleo, según consta a la organización ecosocialista por la comunicación que mantiene con las personas residentes en la zona.

El vocal de Sí se puede lleva también al Tagoror un ruego para que el concejal de Distrito asuma la necesidad de acelerar el cumplimiento de una promesa del alcalde, José Manuel Bermúdez, quien recientemente, en el marco de las Fiestas de Valleseco, se comprometió con la ciudadanía a realizar mejoras en el parque de este barrio.

En una de las instalaciones del parque se rompió una pasarela este verano y, como consecuencia del retraso en las reparaciones, en el pasado mes de agosto se cayó una niña y se rompió un codo.