martes, 13 de septiembre de 2016

Sí se puede exige el cumplimiento de los compromisos para reponer las viviendas de La Candelaria



Pedro Fernández Arcila lleva una pregunta dirigida a la concejala de Viviendas Municipales a la Comisión de Control de este jueves

Sí se puede pedirá explicaciones a la concejala de Viviendas Municipales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Carmen Delia Alberto, sobre el incumplimiento del compromiso adquirido por el alcalde José Manuel Bermúdez con los vecinos y vecinas de La Candelaria de La Candelaria para reponer sus viviendas. Así figura en el documento de la pregunta que lleva el concejal portavoz del grupo municipal ecosocialista, Pedro Fernández Arcila, a la Comisión de Control que se celebra este jueves, 15 de septiembre.


El texto de la pregunta incide además en concretar cuándo se iniciarán las obras del edificio de reposición de las viviendas de La Candelaria, en qué plazo se ejecutarán las obras y en qué fecha podrán mudarse los vecinos a la nueva edificación. A juicio de Arcila, una vez que están resueltos todos los trámites administrativos y se cuenta con los fondos para la ejecución de las obras, “no acaba de entenderse cuáles han sido las razones para retrasar tanto uno de los asuntos que con mayor prontitud debiera resolver el área de Viviendas Municipales”.  

La reposición de esta viviendas “debe ser una de los principales asuntos que debe resolver el Ayuntamiento de Santa Cruz con mayor urgencia”, señala el concejal en el documento de su pregunta. Los edificios están muy deteriorados por su antigüedad y por los materiales constructivos que se emplearon. Además, el tamaño de las viviendas, de 36 metros cuadrados, las hace “inadecuadas para las familias que viven en ellas”, apunta el portavoz de Sí se puede.

Arcila recuerda que la aprobación del PGOU, con la modificación prevista, “legitimó las actuaciones de reposición” y hace un recuento del coste de las obras necesarias: un presupuesto total en torno a los 12.500.000 euros, de los que más de nueve corresponden a los trabajos de edificación, 1.320.615 euros a urbanización, 823.495 euros a la demolición y el resto a gastos de gestión, financiados por las distintas administraciones.

El ayuntamiento se ha comprometido en distintas ocasiones a ejecutar la solución necesaria para los vecinos y vecinas de La Candelaria. Así, Arcila destaca que a inicios de enero de 2015 la entonces concejala de Viviendas, Ángela Mena, afirmó en la Comisión de Control municipal que “el levantamiento de los nuevos pisos en la urbanización se desarrollarían a lo largo de 2016 y, a finales de ese mismo año, se empezarían a entregar las primeras viviendas”.

Por otro lado, a finales de 2015, el alcalde Bermúdez presentó ante los vecinos el proyecto de reposición. En aquella reunión, el alcalde señaló que tras las obras de excavación se procedería a los trabajos de edificación, que, según dijo, “se estima iniciar aproximadamente en noviembre” de 2015. Ha pasado casi un año de la fecha prometida por Bermúdez y este incumplimiento se acumula a otras muchas promesas anteriores realizadas por los responsables municipales con los vecinos de la barriada.