martes, 5 de julio de 2016

Sí se puede solicita la comparecencia Cabello para que dé cuenta de la política municipal de Formación y Empleo



Asun Frías pedirá explicaciones sobre las recientes declaraciones del concejal en las que exigió el cese del director del SCE


Sí se puede ha solicitado esta mañana la comparecencia del concejal de Promoción Económica, Empleo, Turismo y Comercio, Juan Alfonso Cabello Mesa, ante la Comisión de Control del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que se celebrará el jueves 14 de julio, “para que dé cuenta de la política municipal en materia de Formación y Empleo y, en particular, de la coordinación establecida en este ámbito con el Instituto Municipal de Atención Social, con el Cabildo Insular de Tenerife y con el Servicio Canario de Empleo (SCE)”, según figura en la solicitud firmada por la concejala de la organización ecosocialista en la corporación Asun Frías.

El objetivo de Sí se puede es debatir sobre la política de empleo social promovida por el ayuntamiento de la capital tinerfeña, incluyendo una aclaración del grupo de gobierno sobre la petición de cese del director del Servicio Canario de Empleo, Alejandro Martín López, realizada por Cabello y reforzada con posteriores declaraciones del alcalde, José Manuel Bermúdez.

Frías ya ha expresado en otras ocasiones la posición crítica de Sí se puede con las acciones de empleo impulsadas por el ayuntamiento y por el SCE. Entre otras iniciativas, recientemente, la concejala exigió la gestión transparente de la preselección de personas candidatas para el Programa Extraordinario de Empleo Social, que cada año genera entre la ciudadanía desempleada tantas expectativas como desconfianzas por el proceso que se sigue, cercano en algunos casos, a la “dedocracia”, según ha manifestado.

Reorientación
Sí se puede considera que es necesaria una reorientación de la política de Empleo en el Ayuntamiento de Santa Cruz. Entre otras medidas, la organización ecosocialista ha apuntado en distintas ocasiones la necesidad de recuperar el servicio gratuito y ambulante de orientación laboral, interrumpido hace más de seis años.

Así, Frías propuso ante la iniciativa de despidos en la Sociedad de Desarrollo que parte de la plantilla trabajara en los pueblos y barrios del municipio, tal y como acordó el pleno en septiembre de 2015 al aprobar una moción presentada por Sí se puede, en la que se decidió establecer políticas activas de empleo relacionadas con los procesos de orientación laboral de forma descentralizada en coordinación con los distritos.

El acuerdo plenario también incluía el impulso de acciones formativas descentralizadas por parte de la Sociedad de Desarrollo, con el fin de incrementar los niveles de empleabilidad de la ciudadanía de acuerdo a los perfiles de demandantes de empleo de cada uno de los distritos.

Igualmente, gracias a otra moción de Sí se puede aprobada por el pleno en 2011, esta empresa municipal y el IMAS deben mantener acciones coordinadas de inserción laboral de los colectivos en situación de mayor vulnerabilidad social, cuestión por la que Frías se interesa, igualmente, en la petición de comparecencia.