miércoles, 20 de julio de 2016

Sí se puede pregunta en el pleno por la Mesa de Accesibilidad de Santa Cruz




Yaiza Afonso recuerda al grupo de gobierno de CC-PP que alguien tiene que asumir la responsabilidad de dinamizar las cuatro mesas sectoriales creadas


Sí se puede preguntará en el pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife este viernes, 22 de julio, por la Mesa de Accesibilidad. En concreto, la concejala ecosocialista Yaiza Afonso dirigirá al grupo de gobierno de CC-PP una pregunta en la que consulta por qué no se ha celebrado ninguna reunión de las mesas de trabajo, además de los detalles sobre si existe alguna persona encargada de coordinar las mesas y organizar las reuniones y a quién corresponde esta última responsabilidad.

Afonso asegura que “la mesa debe de ser un espacio dinámico que marque las acciones de accesibilidad del ayuntamiento”. En los antecedentes de su pregunta, la concejala señala que el pasado 31 de marzo se celebró una reunión de la Mesa de Accesibilidad de la ciudad, en la que se acordó la creación de una serie de mesas de trabajo en diferentes sectores de accesibilidad del municipio.

El acuerdo quedó en saco roto hasta que se configuraron las mesas citadas a mediados de junio, después de que la propia concejala de Sí se puede tuviera que presentar una pregunta ante la sesión plenaria de mayo relativa a su composición. El proceso se detuvo de nuevo después de haberse recibido a mediados de junio cuatro correos electrónicos en los que se especificaba qué personas conforman cada una de las cuatro mesas.

La concejala ecosocialista destaca que la frase incluida en esos mensajes “adjunto se remite la relación de integrantes conforman parte del Grupo de trabajo, a los efectos de que se pongan en contacto y comiencen las reuniones de trabajo”, evidencia que no se ha asumido en la corporación la creación de tareas de dinamización de estas mesas, así como tampoco se ha distribuido responsabilidades en el ámbito político y técnico del ayuntamiento para garantizar su funcionamiento.

Por este motivo, Afonso asegura que el texto del correo electrónico “no deja lugar a dudas respecto al desinterés del grupo de gobierno en que las distintas mesas de accesibilidad comiencen a funcionar para desempeñar su papel de encuentro con la ciudadanía con la intención de crear entre todos los sectores implicados una nueva ciudad en la que se hayan eliminado los obstáculos a la accesibilidad”.