viernes, 29 de julio de 2016

Sí se puede apoya a vecinos de Anaga en sus demandas sobre la accesibilidad del litoral




Pedro Fernández Arcila: “La Reserva de la Biosfera no ha llegado a las playas”


Sí se puede apoya las quejas de los vecinos de distintos barrios de Anaga pertenecientes a la capital tinerfeña respecto a los incumplimientos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y del Cabildo de Tenerife en la ejecución de obras comprometidas para hacer accesibles las playas. Por este motivo, el portavoz del grupo municipal ecosocialista en la corporación asegura que “la Reserva de la Biosfera no ha llegado a Anaga”.

Arcila destaca que el Ayuntamiento ha incumplido en la ejecución de unas obras para facilitar la accesibilidad de la playa de Almáciga, que ya estaban presupuestadas en 176.949 euros, que se anunciaron en mayo de 2015 y debían haberse ejecutado ese mismo año, tal como ya ha denunciado también la Asociación Amigos de Anaga.

Igualmente, el Cabildo anunció en marzo de este año una inversión de 100.000 euros para ordenar los accesos a la acciones como la ordenación de accesos a esta misma playa y otra de 11.000 para mejorar el acceso a la playa de Benijo. Ninguna de estas obras se han ejecutado, lo que causa un enorme malestar entre el vecindario, del que se hace eco la citada asociación y colectivos de usuarios de la playa, entre los que destacan los surfistas.

El problema, señala Arcila, consiste en “el incumplimiento reiterado, que se suma a otros incumplimientos y dejan en los vecinos de Anaga una sensación certera de abandono por parte del Ayuntamiento y otras instituciones igualmente obligadas con las personas residentes en la zona, más aún cuando ha sido distinguida de forma especial por parte de la Unesco”.

Sin ir más lejos, ya en agosto pasado Sí se puede volvió a exigir al grupo de gobierno de la capital tinerfeña, constituido por el acuerdo CC-PP, la mejora de los accesos y de los aparcamientos y la habilitación de baños y duchas en las playas del macizo.

En las exigencias expresadas por el portavoz de Sí se puede en agosto de 2015, se señalaba la urgencia de las obras de acceso en las playas de Benijo y Almáciga, así como otras actuaciones, como la instalación de duchas y baños en estas y en Roque de Las Bodegas y la señalización de las áreas de aparcamiento.

Sí se puede ha reclamado también la instalación de alumbrado nocturno, dado que los vecinos tienen que transitar por vías en las que no existen ni aceras, y pide al Gobierno local que reconsidere su rechazo a una moción de Sí se puede para la mejora del transporte público que presta Titsa en todo el macizo. La moción con estos contenidos, que recogía las demandas de la asociación Amigos de Anaga, fue rechazada en el Pleno de julio de 2015 mediante el uso del voto de calidad del alcalde, ya que el edil del distrito de Anaga, Fernando Ballesteros, se abstuvo, lo que dio lugar a un empate entre votos favorables y contrarios.

Entonces, Arcila trasladó la denuncia de algunos surfistas sobre que las playas del macizo de Anaga “aparecen en las imágenes promocionales de la Isla como destinos paradisíacos, pero la realidad es que presentan graves problemas de salubridad y de acceso por la dejadez del Ayuntamiento”.

A juicio de Sí se puede, también el Gobierno de Canarias está implicado en este abandono, puesto que el ejecutivo autonómico continúa negándose a incluir playas como Las Bodegas y Almáciga en el censo de zonas de baño, pese a la petición en tal sentido por parte de Sí se puede hace casi tres años. Por este motivo, ya en 2015 Arcila exigió al Ayuntamiento que presione a la Administración autonómica para que permita la inclusión de estos espacios en el citado censo.