lunes, 6 de junio de 2016

Sí se puede reclama una ambulancia sanitarizada para Anaga




* Beneharo Hernández promueve en el Tagoror que se atienda esta necesidad, así como acciones ya comprometidas para formación y orientación laboral
* Asun Frías exige explicaciones en la Comisión de Control sobre la débil ejecución del presupuesto de 2015 para el distrito
Sí se puede reclama que se incorpore una ambulancia sanitarizada al servicio de urgencias de Anaga, con base preferentemente en San Andrés, Casas de La Cumbre o El Bailadero, por ser zonas estratégicas en la red de comunicaciones del macizo. La propuesta será defendida por Beneharo Hernández, portavoz de la organización ecosocialista en el Tagoror del Distrito, que se celebra este jueves, 9 de junio. 

Hernández explica en su propuesta que este tipo de ambulancias presenta la ventaja de estar dotado con personal especializado en atención de urgencias, emergencias y transporte sanitario urgente, además de disponer de un equipamiento que permite su conversión en recurso medicalizado en caso necesario. La necesidad es “indispensable en un territorio fragmentado como Anaga, donde las distancias se multiplican por la difícil orografía”, según señala en el documento de solicitud. 


El portavoz ecosocialista en el Tagoror destaca que esos recursos pueden “dar solución a los problemas médicos a la mayor brevedad posible, pues el tiempo de respuesta en estos casos supone la diferencia entre la vida o la muerte”, y recuerda que el dispositivo podría atender no solo a los más de doce mil vecinos y vecinas del distrito, sino a la multitud de visitantes que acuden al macizo atraídos por su catalogación como Parque Rural y Reserva de la Biosfera.
Además de esta iniciativa, Anaga protagoniza dos acciones que pone en marcha la organización ecosocialista este jueves para la supervisión de la acción de gobierno: en la reunión del Tagoror del distrito, con Beneharo Hernández, y ante la Comisión de Control municipal, a cargo de la concejala Asun Frías. 

Hernández preguntará en el espacio de participación ciudadana por las acciones del gobierno municipal para cumplir con la moción de Sí se puede –aprobada por unanimidad por el pleno en septiembre de 2015– para el desarrollo de acciones de orientación y formación laboral en todos los distritos del municipio a través de un servicio gratuito en todos los pueblos y barrios de Santa Cruz y que no se ha dado en Anaga.

Presupuesto no ejecutado
En la Comisión de Control, la concejala de Sí se puede en el ayuntamiento capitalino Asun Frías pedirá explicaciones al concejal del grupo de gobierno responsable del distrito, José Alberto Díaz–Estébanez (PP), sobre las causas del bajísimo porcentaje de ejecución del presupuesto de 2015 en Anaga. 

La información sobre la liquidación del presupuesto del año pasado, según se informó en el pleno de mayo, apunta que en el Distrito de Anaga el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife solamente ejecutó el 56,03 % de los créditos definitivos, mientras que el porcentaje de ejecución en los demás distritos fue superior al 70 %. 

Pero además, Frías destaca en la exosición de motivos de su pregunta que “si se descuenta el capítulo 1, que gestiona íntegramente el Servicio de Recursos Humanos, el Distrito de Anaga no llegó a gastar ni la mitad del crédito del que disponía el pasado año”, algo que es injustificable “teniendo en cuenta que es una de las zonas con más necesidades sociales insatisfechas”, destaca la concejala.