martes, 28 de junio de 2016

Sí se puede propondrá en el pleno de Santa Cruz el desarrollo de un servicio de transporte a demanda para personas con discapacidad



Yaiza Afonso reclama en primer lugar la consolidación del servicio de transporte adaptado a Las Teresitas


Sí se puede propondrá en el pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife este viernes 1 de julio el desarrollo de un servicio de transporte a demanda para personas con discapacidad. La moción ecosocialista, que será defendida por la concejala Yaiza Afonso, plantea, en primer lugar, consolidar el servicio de transporte colectivo adaptado a Las Teresitas para personas con discapacidad, además de la creación junto a TITSA de un servicio de transporte a demanda en el municipio.

La moción incluye en su propuesta de acuerdos que la corporación de la capital tinerfeña se comprometa a cumplir la normativa de transporte adaptado y sobre accesibilidad de las personas con discapacidad, así como a impulsar su desarrollo en los servicios de transporte público regular de viajeros.

Respecto al servicio a demanda por parte de TITSA con la colaboración del ayuntamiento, Afonso recuerda ya se presta así a nivel insular en trayectos como Puerto de la Cruz-Santa Cruz o Los Cristianos- Santa Cruz. La concejala recuerda que está “destinado a aquellas personas con discapacidad que vivan en lugares donde no llega el transporte adaptado, como diferentes barrios y zonas de Anaga”, y que debe ir dirigido a completar la oferta de transporte adaptado para personas con discapacidad u otros usuarios potenciales, así como a facilitar el acceso a personas con discapacidad que viven en lugares con orografías complejas.

La moción que presenta Sí se puede en el pleno responde a la demanda ciudadana expresada por quince asociaciones que han presentado una solicitud al ayuntamiento capitalino para reclamar el mantenimiento del transporte adaptado dentro del programa de apoyo al baño en la Playa de las Teresitas después de que el gabinete del alcalde confirmara por correo electrónico a estos colectivos la suspensión del servicio, con la salvedad de que, en caso de que alguna persona requiera de ayuda, puede tramitar a través del IMAS la solicitud de una subvención que le garantice el pago de un traslado por otras vías.

Al respecto, la concejala recuerda en su moción que “la aparición de guaguas accesibles en nuestra isla ha sido fundamental como vía primera de facilitar la accesibilidad” y que las guaguas constituyen “una pieza en la cadena de transporte”, que debe completarse, ya que “los esfuerzos económicos para dotar con rampas o piso bajo a las guaguas resultan insuficientes porque no existe una respuesta integral que ofrezca criterios de calidad personalizada y que atienda a la diversidad de sus viajeras y viajeros”, de manera que la inseguridad que experimentan las personas usuarias impide el cumplimiento del servicio a cabalidad.

Entre situaciones no atendidas en caso de no existir un servicio integral, Afonso destaca que muchas personas “cuentan con dificultades incluso para acudir a una parada de guaguas, lo que hace necesario un servicio de transporte personalizado”. A ello se suman factores como el alto coste del servicio de taxi adaptado y la insuficiencia de unidades de este tipo en Santa Cruz de Tenerife, así como los escasos recursos económicos del colectivo de personas con discapacidad, y la escasa formación y habilidades del personal de transporte para atender las necesidades del colectivo, entre otros factores.

Estos son los motivos que llevan a Sí se puede a defender una “respuesta integral desde el transporte colectivo, para prestar servicios en igualdad oportunidades e implicar a los diferentes agentes sociales”. La concejala recuerda que el ayuntamiento capitalino cuenta con distintos documentos que lo comprometen con el colectivo de personas con discapacidad, entre ellos, el I Plan Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (2015-2018) y el  Plan Integral de Accesibilidad e Inclusión Social y Laboral de Personas con Discapacidad del Municipio de Santa Cruz de Tenerife (2015).

“Curiosamente a pesar de que las actuaciones que plantea nuestra moción está señaladas en el Plan de Discapacidad, justo este año 2016, en el que la accesibilidad debía ser protagonista, se pone en duda el servicio de transporte para llevar a la gente con grandes problemas de movilidad a la playa, un servicio que durante 10 años ha simbolizado una pequeña acción positiva para un colectivo que necesita muchas más –asegura Afonso–. A pesar de contar al fin con un Plan de Accesibilidad, se ponen barreras a este colectivo especialmente vulnerable”.