jueves, 30 de junio de 2016

Sí se puede pregunta por qué no se ha elaborado la ordenanza de tráfico y movilidad




Eligio Hernández Bolaños recuerda que hace ocho meses se aprobó una moción ecosocialista dirigida a la promoción del uso de la bicicleta, el calmado del tráfico y la regeneración del espacio público

Tampoco se ha iniciado el estudio de la Red ciclable


Sí se puede pregunta en el pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife este viernes 1 de julio por qué no se ha procedido a elaborar la ordenanza municipal en materia de tráfico y movilidad ni el Estudio de la Red ciclable. El concejal del grupo municipal ecosocialista en la corporación de la capital tinerfeña Eligio Hernández Bolaños insistirá en conocer cuándo está previsto iniciar estos expedientes.

El concejal de Sí se puede recuerda en los antecedentes de su pregunta que el pleno de 25 de septiembre de 2015 aprobó una moción presentada por Sí se puede para el impulso de la bicicleta como medio de transporte alternativo. Entre los acuerdos adoptados destaca la elaboración del Estudio de la Red ciclable en aplicación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y contemplar la perspectiva de la bicicleta, el calmado del tráfico y la regeneración del espacio público en la Ordenanza Municipal que desarrolle la Ley de Bases de Régimen Local, la vigente Ley de Seguridad Vial y el Reglamento General de Circulación.

Hernández destaca que después de ocho meses de aprobada la moción “no tenemos conocimiento de que se haya incoado expediente alguno ni para la elaboración del estudio ni para la ordenanza, por lo que se continua sin regular en el municipio la circulación urbana según establece la normativa”; igualmente, tampoco se ha incorporado la perspectiva de la bicicleta.

“El gobierno municipal está muy acostumbrado a aplicar tácticas dilatorias para los programas que le disgusta aplicar pero que queda mal ante la opinión pública si lo rechaza, como en este caso –dice el concejal de Sí se puede–; en este caso, como en otros, CC y PP optan por aprobar la moción para luego dejarla dormir el sueño de los justos en cualquier gaveta”.

“Este vacío, tanto en lo relativo a la planificación como en lo normativo, perjudica seriamente la seguridad de los ciclistas”, señala el concejal, al tiempo que destaca que al parecer, el Cabildo de Tenerife está más interesado por el incremento de accidentes en la autovía de San Andrés, lo que lo ha llevado a mejorar la señalización en esta carretera.

Ante la pasividad del ayuntamiento, el Cabildo orienta el tráfico en la zona con exigencias de precaución ante la presencia de ciclistas y recuerda las distancias de seguridad para el adelantamiento, al tiempo que trabaja en la posibilidad de disminuir la velocidad en algunas vías en determinadas franjas horarias. Sin embargo, “parece que el ayuntamiento no tiene interés en mejorar la circulación en las vías que son de su titularidad ni en adoptar medidas similares en lo referente a la cohabitación entre peatones, bicicletas y coches, sobre todo en los denominados itinerarios escolares”, subraya Hernández.