miércoles, 25 de mayo de 2016

Sí se puede preguntará al Pleno por la utilización del Cine y Teatro San Martín

Yaiza Afonso se interesa por los proyectos de rehabilitación y uso delespacio que costó 1,3 millones de euros a las arcas municipales

Yaiza Afonso, concejala de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, preguntará en el Pleno ordinario de este viernes 27 de mayo, acerca del futuro del Cine y Teatro San Martín, situado en El Toscal. Afonso quiere saber si existe la voluntad de efectuar obras de rehabilitación dentro del edificio, así como conocer las propuestas sobre los usos definitivos para un inmueble por el que el consistorio capitalino pagó 1,3 millones de euros en el momento de la compra.

La concejala ecosocialista opina que “al haberse invertido esa gran suma para adquirir el edificio, se debe continuar con su rehabilitación para el uso público y social” y asegura que “El Toscal podría ser un centro cultural de vital importancia para el municipio”. Además, Afonso se lamenta de la dejadez institucional con este barrio, al situar iniciativas, como esta y otras semejantes, en un segundo plano.


En la pasada legislatura, concretamente el treinta de noviembre de 2012, el Ayuntamiento adquirió, a través de una inversión pública, por un total de 1,3 millones de euros, el Cine y Teatro San Martín. Entonces se destacó por parte del grupo de Gobierno que en el barrio se abrían grandes expectativas a partir de esta compra. También quedaron definidos los distintos usos que habría de albergar el Cine y Teatro San Martín una vez adquirido, entre los que se encontraban los culturales, deportivos y asociativos, dentro de un espacio reconvertido en centro social multiusos. Incluso se llegó a barajar la posibilidad de crear oficinas descentralizadas del Ayuntamiento para la zona. Las propuestas de uso, así como la compra del propio edificio, se enmarcaron dentro del Plan Especial de El Toscal, siendo por aquel entonces un lugar considerado de vital interés para la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.

Desde Sí se puede se subraya que se debe partir de un análisis de la realidad y de las necesidades detectadas en el barrio, para que este espacio cultural dé una respuesta acertada a la evidente necesidad de dinamización sociocultural de la zona. Finalmente, Afonso denuncia que “el barrio de El Toscal es uno de los grandes olvidados de Santa Cruz” y exige que el actual equipo de Gobierno revierta esta situación.