jueves, 26 de mayo de 2016

Sí se puede llevará al Pleno preguntas sobre educación, accesibilidad y contrataciones


La formación ecosocialista preguntará este viernes sobre absentismo escolar, las mesas de accesibilidad y las fórmulas de contratación de los gerentes de los organismos autónomos

Sí se puede lleva al Pleno de este viernes, 27 de mayo, cinco preguntas y cuatro mociones. Entre estas últimas, destacan las relacionadas con el absentismo escolar en el municipio, la creación de las mesas de accesibilidad y la diferencia de criterios a la hora de contratar los directores gerentes de los organismos autónomos.

En primer lugar, Asun Frías pedirá a la concejala de Educación los datos con los que cuenta acerca del absentismo escolar en el municipio, así como su valoración del funcionamiento del Servicio Municipal de Prevención y Atención de esta problemática. Esta pregunta viene avalada por el hecho de que el absentismo escolar en Canarias ha aumentado, mientras que en el conjunto del Estado los datos señalan que está decreciendo. A esto se le suma el hecho de que la formación ecosocialista en la capital ha recibido quejas acerca del deficiente funcionamiento del Servicio de Prevención y Atención del Absentismo Escolar.


Según le consta a Frías, esta falta de eficacia en el servicio viene derivada de la falta de medios necesaria, a pesar de la voluntad y esfuerzo de los profesionales para atender un volumen amplio de casos, en ocasiones, de gran complejidad. Esta situación está provocando que no llegue este servicio de manera adecuada a las familias que lo necesitan.

En segundo lugar, Eligio Hernández formulará en el Pleno una pregunta relativa a las diferencias sustanciales en los requisitos de participación, que incurren en una aparente contradicción, para optar a cargos de gerencia dentro del Ayuntamiento. En concreto, se trata del hecho de que a fecha de once de abril, en sesión ordinaria se acordó nombrar un nuevo gerente para el Organismo Autónomo Gerencia Municipal de Urbanismo, mientras que una semana después la propia Junta de Gobierno, también en sesión ordinaria, acordó el nombramiento de un nuevo director gerente, esta vez para el Organismo Autónomo de Cultura. Sí se puede ha detectado que a pesar de haberse nombrado ambas gerencias a través de un proceso selectivo, existen diferencias notables en los requisitos de participación para cada uno de los casos. Es por esta razón, por lo que se le pedirán explicaciones al Pleno, al tratarse del nombramiento de dos puestos análogos en cuanto al desempeño de sus funciones y responsabilidades, salvo por las áreas de trabajo en las que realizan dichas funciones.

Por ello, Eligio Hernández sospecha que estos nombramientos han sido cubiertos con base en intereses partidistas y de proximidad ideológica, y no por principios meritorios o de capacidad. Asimismo, la diferencia en las bases de participación para ambos procedimientos genera inseguridad jurídica y, por lo tanto, podrían quedar en entredicho.

Por otra parte, Yaiza Afonso preguntará por la configuración de las diferentes mesas de trabajo que se acordaron crear en la reunión la Mesa de Accesibilidad Santa Cruz de Tenerife celebrada el pasado 31 de marzo.

Afonso solicitará al Pleno que se pronuncie sobre la configuración definitiva de estas mesas de trabajo y acerca de si contarán, finalmente, con personas que, aun no formando parte de la citada Mesa de Accesibilidad, estén vinculadas con áreas como cultura o infancia, dentro de las temáticas que se van a tratar en las diferentes mesas de trabajo. En dicha reunión se extrajo el compromiso de crear diferentes mesas de trabajo para áreas concretas relativas a la accesibilidad dentro de la ciudad, en particular, sobre parques infantiles, aparcamientos, transporte público y cultura. Se tuvo como necesaria la creación de estas mesas al considerarse áreas de trabajo prioritarias para consolidar una mejor movilidad de los diferentes sectores del municipio.

Además de estas tres preguntas que Sí se puede realizará en el Pleno, la formación ecosocialista ha presentado cinco mociones, dos de ellas compartidas con Izquierda Unida, y una cuarta pregunta acerca del uso definitivo que se la dará al Cine y Teatro San Martín, en el barrio de El Toscal, un espacio que fue adquirido por el Ayuntamiento tras una inversión pública de 1,3 millones de euros.