sábado, 16 de abril de 2016

Sí se puede replica a Moliné que la “provisionalidad” de las vallas del Viera y Clavijo se prolonga ya 10 años



Eligio Hernández advierte que al no retirarlas, el Gobierno local incumple la Ley de Patrimonio de Canarias y las ordenanzas municipales
Eligio Hernández Bolaños, concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, respondió hoy a la responsable de Patrimonio Histórico del Gobierno local, Yolanda Moliné, que el “carácter provisional” de las vallas publicitarias y para grafitis en el contorno del parque cultural Viera y Clavijo del que habla el grupo de gobierno se prolonga ya por más de una década.


Esa pretendida condición de “provisional” es lo más destacado de la respuesta que Moliné cursó a Sí se puede ante una pregunta de Hernández a la Comisión de Control de esta semana en la que solicitaba información sobre los pasos dados para la eliminación de estos elementos. Con la contestación recibida, Hernández considera que “queda claro que ni se han dado pasos para eliminar las vallas ni se han planteado actuar de forma cautelar, contraviniendo la legislación en materia de patrimonio y, más recientemente, las ordenanzas municipales de paisaje urbano”.

El concejal ecosocialista lamentó además la manera evasiva con la que el Gobierno local se quita el asunto de encima afirmando que el recinto se encuentra cedido al Ejecutivo de Canarias y que está pendiente de la ejecución de un proyecto de rehabilitación. Frente a ello, Hernández replicó que “se trata de una propiedad municipal, sobre todo la valla perimetral que está en el exterior del parque ocupando la acera; incluso el servicio municipal de mantenimiento de parques y jardines trabaja en su interior”.

El representante de Sí se puede añadió que vincular el quitar las vallas al proyecto de rehabilitación del Gobierno de Canarias, que lleva sin realizarse desde que se cedió el inmueble, en 2006, “es un sinsentido, sobre todo cuando se trata de elementos desmontables que no cumplen ninguna función vital en el recinto”. Este parque, recordó, se encuentra en el entorno de protección del antiguo colegio de la Asunción, catalogado como Monumento, por lo que está sometido a las normas de conservación de la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias.

Hernández pidió al Ayuntamiento que deje de darle la espalda a un elemento primordial del patrimonio santacrucero cuyo abandono viene siendo denunciado desde hace años por toda la ciudadanía, especialmente a través de la Asociación por la Rehabilitación del Parque Cultural Viera y Clavijo. Según el edil, “mirar para otro lado con excusas que rozan lo infantil dan cuenta del grado de compromiso con la ciudadanía de nuestros gobernantes”.

En la pregunta presentada a la Comisión de Control, Hernández recordaba que la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias establece en su artículo 9 que es competencia de los ayuntamientos “vigilar el patrimonio histórico existente en su correspondiente municipio, notificando al Cabildo Insular correspondiente la existencia de cualquier factor que amenace o pueda amenazar sus valores, sin perjuicio de la inmediata adopción de las medidas cautelares que sean precisas para la preservación de los mismos” y “velar especialmente, a través de sus servicios de disciplina urbanística, por que se cumplan estrictamente las disposiciones vigentes respecto a los Conjuntos Históricos y demás bienes protegidos”.