miércoles, 27 de abril de 2016

Sí se puede propondrá al Pleno la posibilidad de reforzar la guagua antes que ampliar el tranvía hasta La Gallega



* La iniciativa, que también ha sido presentada por Podemos en el Cabildo, ha sido elaborada con colectivos vecinales y trabajadores de Titsa
* Un representante de la asociación de vecinos Guacimara, de La Gallega, participará en la sesión para apoyar esta propuesta
Sí se puede presentará ante el Pleno ordinario que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife celebrará el próximo viernes una moción en la que propone que se promueva el estudio de una alternativa a la extensión de la línea 2 del tranvía hasta La Gallega. Esta alternativa se basaría en el reforzamiento y mejora integral del actual sistema de guaguas, con las líneas 231, 232 y complementarias.

Esta completa y elaborada propuesta, también presentada por el grupo de Podemos en el Cabildo Insular de Tenerife para su debate en la sesión plenaria que celebrará esa institución este viernes, ha sido redactada por ambos grupos políticos en buena medida a instancia de colectivos vecinales y sociales del Suroeste, así como trabajadores de la empresa de transportes Titsa, con cuya colaboración se ha contado para plasmar las demandas y las sugerencias de todos estos sectores. Entre los colectivos que se suman a esta iniciativa se encuentra la asociación de vecinos Guacimara, de La Gallega, cuyo vicepresidente, Eugenio Alberto Rodríguez, tomará la palabra en el salón de plenos de Santa Cruz para apoyarla.

En la moción se hace un balance de las virtudes y defectos del tranvía y de la guagua y se proponen varias alternativas. Entre las ventajas de la guagua figuran el no restar territorio a una zona en expansión y de gran progresión socioeconómica como es la avenida de Los Majuelos y su carácter no rígido, con posibilidad de establecer rutas alternativas. Asimismo, el reforzamiento del transporte en guaguas sería notablemente más barato que los 37 millones de euros que costaría la ampliación de la línea 2 del tranvía.

Mejorar el sistema de guaguas
La propuesta que hace Sí se puede al Pleno consiste, entre otras acciones, en que se encomiende a Titsa un estudio económico y de viabilidad técnica de medidas como uso de guaguas eléctricas, generalización de sistemas de preferencia de paso de la guagua en todos los semáforos y dotación de paneles informativos electrónicos en todas las paradas.

También se propone el empleo de vehículos de piso bajo y elevación equivalente del suelo de las marquesinas, examinar la conveniencia de implantar un carril exclusivo para guaguas y taxis en los dos sentidos de la avenida de Los Majuelos, diseñar la forma de complementar las principales líneas que operan en la zona con rutas adicionales capilares y complementarias de circunvalación, que conecten con otros barrios y pueblos del Suroeste mediante micros eléctricos y accesibles.