sábado, 9 de abril de 2016

Sí se puede le recuerda al Ayuntamiento que existe un compromiso plenario con Taucho que debe cumplir



* En diciembre de 2014 se aprobó una moción que garantizaba la actividad y la autonomía del Centro Okupado en el local de la calle Serrano
* Ante las contradicciones del grupo de gobierno, Asunción Frías lleva el asunto a la Comisión de Control
Asunción Frías, concejala de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, le recordó hoy al grupo de gobierno que existe un acuerdo plenario, consecuencia de una moción promovida por la asamblea del Centro Social Okupado Taucho, presentada en nombre de esta por la organización ecosocialista en el Pleno de diciembre de 2014 y aprobada por unanimidad, en el que se recogían una serie de medidas tendentes a garantizar que Taucho seguiría ejerciendo su actividad con plena autonomía en el inmueble de la calle Serrano, 64, de esta capital.


Este acuerdo contemplaba, en primer lugar, la permuta del local, propiedad de la Tesorería General de la Seguridad Social, por uno de titularidad municipal y valor similar. Entretanto, el Consistorio se comprometía a pagar a la Seguridad Social el alquiler de este recinto para garantizar que el Centro Okupado no sería desalojado. Finalmente, y cuando el espacio fuera propiedad del Ayuntamiento, este sería cedido sin contraprestación alguna y respetando la plena autonomía de gestión y funcionamiento de Taucho.

“La lucha de la asamblea de Taucho quedó plasmada en una jornada memorable, el día 19 de diciembre de 2014, en el salón de plenos de este Ayuntamiento cuando, contra viento y marea, los miembros de este colectivo vieron cómo los representantes públicos de esta ciudad aprobamos un acuerdo que hacía justicia con el colectivo social y cultural”, dijo hoy Frías. Sin embargo, durante los últimos quince meses el Gobierno local no hizo nada en pro de la permuta ni le pagó el alquiler a la Seguridad Social, lo que llevó a una orden de desalojo forzoso abortada a última hora el pasado martes.

“Y ahora –añadió la concejala– el responsable de Hacienda, Juan José Martínez, está planteando propuestas que no coinciden con las aprobadas en el Pleno, ignorando los acuerdos alcanzados”. A su vez, el equipo que encabeza el alcalde José Manuel Bermúdez está filtrando a los medios de comunicación información confusa sobre el futuro del inmueble en el que se ubica el Centro Social Okupado.

Ante las contradicciones del grupo de gobierno y con el fin de conocer cuáles son sus intenciones reales respecto a Taucho, Frías ha registrado una pregunta por escrito, dirigida a Martínez, que deberá ser contestada en la Comisión de Control de la próxima semana. En ella, la portavoz ecosocialista le cuestiona sobre los pasos que ha dado el Ayuntamiento para el cumplimiento de la moción para la permuta del local y la continuidad de la autogestión del Centro Social Okupado. Asimismo, Frías desea saber cuándo tiene previsto el Gobierno local ejecutar lo acordado respecto al alquiler, la permuta y la cesión sin contraprestación del citado inmueble.