martes, 12 de abril de 2016

La Mesa de Accesibilidad acuerda darle prioridad a la propuesta de Yaiza Afonso sobre parques infantiles



Se ha constituido otra mesa de trabajo dentro de este foro para tratar las ideas de accesibilidad universal que la concejala llevó al Pleno en enero
La Mesa de Accesibilidad de Santa Cruz de Tenerife acordó en su reunión del pasado día 31 de marzo darle prioridad a la propuesta que la concejala de Sí se puede Yaiza Afonso llevó al Pleno en enero para la accesibilidad universal en los parques infantiles del municipio. Este acuerdo se logró después del apoyo mostrado en la citada Mesa por diferentes asociaciones a las ideas plasmadas en la moción de Afonso, que el Pleno decidió en enero trasladar a este foro.


La Mesa de Accesibilidad aprobó en la citada reunión constituir otra mesa interna en la que se buscarán las herramientas y los procedimientos oportunos para hacer efectivas las medidas que Sí se puede proponía en su moción, entre las que cabe destacar la supresión de las barreras que impiden el libre acceso, la creación de itinerarios adaptados que conduzcan a las zonas infantiles y la mejora, incremento y adaptación de los juegos infantiles de todos los parques de la capital.

Cuando este asunto fue debatido en el Pleno, Sí se puede aceptó que la moción, en lugar de ser aprobada, fuera trasladada a la Mesa de Accesibilidad pese a tratarse de un órgano consultivo, no resolutivo. La intención de la organización ecosocialista al ceder en este extremo fue no dejar de lado una idea que Yaiza Afonso considera prioritaria, aunque en la citada sesión plenaria el grupo de gobierno pusiera en duda que esta acción en pro de la accesibilidad universal fuera más urgente que otras de este mismo ámbito.

Pese a esta posición del Gobierno local, la moción de Sí se puede recibió desde el primer momento los apoyos de un importante número de asociaciones y colectivos que trabajan en materia de accesibilidad. Entre ellos, cabe destacar el de la Comisión de Discapacidad del propio Ayuntamiento, conformada por personal técnico de diferentes áreas del Consistorio, otros organismos públicos de discapacidad y asociaciones. Esta Comisión acordó por unanimidad apoyar la propuesta de Afonso, y su posicionamiento fue trasladado a la Mesa de Accesibilidad a través de las asociaciones que participan en ella.

Quince parques inaccesibles
Según información elaborada por Sí se puede a partir del Plan Integral de Accesibilidad e Inclusión Social y Laboral de Personas con Discapacidad de Santa Cruz, y en relación solamente con la accesibilidad en las entradas de estos recintos, en el municipio existen 40 parques con plena accesibilidad, 47 con problemas de accesibilidad y 15 inaccesibles. En cuanto a los juegos accesibles, 47 parques cuentan con elementos de este tipo y otros 40 no disponen de ellos.

La propuesta de Afonso, que se justifica en un amplio conjunto de leyes y normativas de diferentes rangos de la Administración, también prevé la incorporación de juegos adaptados específicamente para niños y niñas con diversidad funcional motórica en todos los parques, la adaptación de la señalética de todos los parques para que el conjunto de la ciudadanía, incluidos los bebés, pueda disfrutar en igualdad de condiciones y la incorporación de la perspectiva de la accesibilidad universal a la hora de proyectar nuevos recintos de este tipo.