martes, 26 de abril de 2016

Frías lleva al Pleno una moción para dar transparencia al proceso de selección del Plan de Empleo Social



* Sí se puede quiere acabar así con las irregularidades de años anteriores
* La concejala también propone que sea la Sociedad de Desarrollo la que lleve el peso de la selección de personas candidatas
Asunción Frías, concejala de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, llevará al Pleno ordinario de esta semana una moción con la que pretende lograr más transparencia en el proceso de preselección de personas candidatas para el Programa Extraordinario de Empleo Social, más conocido como Plan de Empleo Social, que genera cada año grandes expectativas entre la ciudadanía desempleada, pero también desconfianzas por el proceso que se sigue, cercano en algunos casos, según Frías, a la “dedocracia”.


Aun contando con los criterios de preselección fijados por el Servicio Canario de Empleo, Santa Cruz, al contrario que otros municipios, en años anteriores no estableció un procedimiento de selección concreto y transparente, lo que ha traído consigo una serie de irregularidades, según han manifestado a Sí se puede algunas familias. Estos problemas van desde desconfianza sobre por qué se selecciona a unas personas sí y a otras no hasta agravios comparativos evidentes y la mencionada percepción de amiguismo o dedocracia.

Igualmente, en el ámbito de las Unidades de Trabajo Social (UTS), que son –dado el perfil de vulnerabilidad social de las personas candidatas– los órganos que gestionan la preselección, hay desorientación por no establecerse instrucciones claras para el proceso de selección. Ello se agrava por las presiones que se reciben desde distintos flancos para elegir a unas personas frente a otras, asegura Frías.

Por ello, en la moción de Sí se puede se propone establecer unas instrucciones concretas que garanticen la transparencia y configuren un claro procedimiento de preselección para el Programa Extraordinario de Empleo Social 2016-2017 y posteriores, si los hubiese, y difundir adecuadamente, con la mayor transparencia posible, el citado procedimiento entre toda la ciudadanía. Estas instrucciones deben garantizar la igualdad de oportunidades de acceso a un programa que supone una importante ocasión para personas desempleadas con pocos o nulos ingresos, ante la posibilidad de conseguir un trabajo remunerado aunque sea por unos meses.

UTS y Sociedad de Desarrollo
Sobre la gestión de la preselección por parte de las UTS, Frías señala en su moción que “hay trabajadoras sociales que cuestionan, entendemos que con razón, que deban añadir a su sobrecargada agenda laboral tareas que son más propias de la agencia de colocación de la Sociedad de Desarrollo”. Por ello, y aunque Sí se puede considera esencial la colaboración de los servicios sociales a la hora de aportar informaciones que puedan completar el expediente de cada persona, la concejala añade en su moción la propuesta de estudiar la posibilidad de que sea la Agencia de Colocación de la Sociedad de Desarrollo, con la colaboración de las UTS, quien se responsabilice de la preselección de dicho personal.