sábado, 5 de marzo de 2016

Yaiza Afonso recuerda que el Pleno pidió a la Mesa de Accesibilidad vigilar las obras públicas



La concejala preguntará en la Comisión de Control por qué ahora CC-PP dicen que la Mesa es ajena a lo que ellos mismos aprobaron a instancias de Sí se puede
Yaiza Afonso, concejala de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, advirtió hoy al grupo de gobierno que el Pleno pidió a la Mesa de Accesibilidad vigilar la accesibilidad universal de las obras públicas del municipio. Así se aprobó el pasado mes de noviembre, gracias a una moción de Sí se puede, por lo que Afonso no entiende las afirmaciones hechas por el Gobierno local en el Pleno de enero, cuando, a preguntas de la concejala, se dijo que la Mesa de Accesibilidad es ajena a esta vigilancia.


Sobre la participación de la Mesa en este asunto, Afonso recordó hoy que el texto aprobado en el Pleno de noviembre dice literalmente que “el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife insta a la Mesa de Accesibilidad, creada por el propio consistorio en abril de 2012, a vigilar, controlar y proponer medidas amparadas en la normativa de accesibilidad, de cara a corregir aquellas deficiencias que puedan darse para así ofrecer soluciones alternativas y eficaces” en el ámbito de los proyectos y obras públicas y/o privadas del municipio que supongan ocupación de la vía pública.

En el Pleno de enero también se le contestó a Afonso de un modo muy ambiguo, en relación con el control de las obras, al afirmar que la vigilancia y cumplimiento de las instrucciones del decreto de 3 de octubre de 2011 –en el que se basaba la moción de Sí se puede de noviembre pasado– es un cometido que debe ser desarrollado por cada uno de los órganos o servicios responsables. Ante este cúmulo de vaguedades y contradicciones respecto a lo acordado el año pasado, Afonso ha decidido pedir explicaciones en la Comisión de Control de la próxima semana.

Concretamente, la edil ecosocialista quiere que el concejal de Accesibilidad, Carlos Correa, diga cuáles son los órganos o servicios responsables que deben vigilar la accesibilidad de las obras en la ciudad de Santa Cruz. Asimismo, también desea saber qué papel juega y qué responsabilidad tiene la Concejalía de Accesibilidad en lo que respecta a la vigilancia de la accesibilidad en las obras de la ciudad y, por último, quiere saber si el grupo de gobierno mantiene su afirmación de que la Mesa de Accesibilidad es ajena a este asunto.