miércoles, 23 de marzo de 2016

Sí se puede acusa al grupo de gobierno de estar ausente del debate sobre la línea 2 del tranvía



* Tras reunirse con Alagapyme, Arcila cree que el Ayuntamiento ha delegado en el Cabildo y dejado a su suerte a los comercios de la avenida de Los Majuelos
* Sí se puede cree necesario un debate profundo en el seno de la Mesa de Movilidad que la organización propone crear en Santa Cruz

Pedro Fernández Arcila, concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, ha acusado hoy al grupo de gobierno de estar ausente del debate sobre la ampliación de la línea 2 del tranvía por la avenida de Los Majuelos. Estas palabras se producen un día después de que representantes de Sí se puede y el consejero insular de Podemos Fernando Sabaté mantuvieran una reunión con miembros de la Asociación de La Gallega de Pequeñas y Medianas Empresas (Alagapyme), que se oponen frontalmente a este proyecto.

Ante este posicionamiento, manifestado por Alagapyme al Cabildo de Tenerife, y los temores que lo justifican –las consecuencias fatales que tendría la línea para el comercio, tanto durante la obra como una vez que se pusiera en servicio–, Arcila señaló que es necesario estudiar detenidamente posibles alternativas, por lo que el Ayuntamiento, en su deber de defender los intereses de la ciudadanía, tiene que pronunciarse en lugar de “estar completamente ausente del debate”. Sí se puede recuerda, además, que la oposición a la ampliación no es exclusiva de Alagapyme, sino que es un sentir generalizado de los comercios de la avenida.

Sí se puede cree inadmisible que el alcalde, José Manuel Bermúdez, delegue en el Cabildo y en la empresa Metropolitano de Tenerife todas las decisiones sobre el modelo de movilidad y transporte público en esta zona de Santa Cruz y, en particular, sobre la oportunidad de esta inversión en el momento actual y con el trazado propuesto. “No es de recibo que en asuntos importantes para el municipio como este, el equipo de gobierno ejerza una incomprensible sumisión a las voluntades de la institución insular y dejen a su suerte a los comercios de la avenida de Los Majuelos”, afirmó Arcila.

La organización ecosocialista cree que la oportunidad de un proyecto de este calado precisa un debate profundo, que podría tener lugar en la Mesa Municipal de Movilidad y Transporte Urbano, cuya creación propondrá Sí se puede en el próximo Pleno. Al respecto, Arcila añadió que con los 37 millones de euros previstos para esta ampliación se podría mejorar sensiblemente el servicio de guaguas en la zona Suroeste, y aún sobraría presupuesto para otros equipamientos y dotaciones.

El Suroeste, un distrito olvidado
Arcila cree que en el debate de fondo sobre la ampliación de esta línea se encuentra todo el problema de la movilidad y el deficitario transporte público de guaguas en el distrito del Suroeste, que siempre ha sido muy castigado por las decisiones políticas del equipo de gobierno y condenado al olvido en materia de dotaciones y servicios. Además, y muy especialmente, una decisión errónea en este asunto infligiría un grave daño a un sector económico clave para el desarrollo económico y social en el barrio de La Gallega como es el comercio de proximidad.