viernes, 4 de marzo de 2016

Eligio Hernández afirma que ni Carlos Alonso le ‘compra’ a Bermúdez sus argumentos a favor de la vía exterior



El edil pide que CC justifique ante la Comisión de Control su aislamiento tras la defensa que hizo del proyecto en el Pleno del pasado viernes
Eligio Hernández, en un Pleno de Santa Cruz.
Eligio Hernández Bolaños, concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, afirmó hoy que ni el presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Carlos Alonso, le compra al alcalde santacrucero, José Manuel Bermúdez, su posicionamiento a favor de la vía exterior, una postura que quedó de manifiesto el pasado viernes cuando CC y PP votaron en el Pleno contra una moción de Sí se puede en la que se pedía rechazar este proyecto.


“Bermúdez ha quedado totalmente aislado dentro de Coalición Canaria con su posicionamiento del pasado viernes al rechazar nuestra moción, pues dos destacados compañeros de partido, el presidente del Cabildo y el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, han dejado meridianamente claro que no quieren la vía exterior”, dijo Hernández, que además ha presentado una pregunta al concejal de Obras, José Alberto Díaz-Estébanez, para que explique en la Comisión de Control del próximo día 10 cómo se justifica esta posición de CC en Santa Cruz.

Con su pregunta, el edil ecosocialista desea saber si el grupo de gobierno seguirá defendiendo la vía exterior después de comprobar su aislamiento en este asunto; además, pregunta si los socios CC-PP siguen considerando válidos los argumentos esgrimidos en defensa de esta infraestructura después de la desautorización del presidente del Cabildo Insular. Por último, Hernández plantea que, si tan necesaria es la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), por qué no considera el Gobierno local un cambio de ubicación ante la imposibilidad de facto de que esta se pueda desarrollar en el ámbito que prevé actualmente el Plan General de Ordenación.

Según el edil de Sí se puede, “Coalición Canaria en Santa Cruz se ha quedado completamente sola en la defensa de esta vía, asumiendo argumentos, junto a su socio de gobierno, que ni el propio presidente del Cabildo compra”. Hay que recordar que también el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), se posicionó en contra de este proyecto cuando era alcalde de La Laguna. En este contexto, añade Hernández, “parece difícil defender la continuidad de un modelo urbanístico en el Suroeste que pivota y está ligado a dicha vía exterior, y cuya incertidumbre desincentiva cualquier inversión para la puesta en uso de las tierras de cultivo hoy abandonadas”.

El aislamiento de CC en Santa Cruz quedó de manifiesto después de que Eligio Hernández presentara al Pleno del pasado viernes una moción en la que pedía rechazar esta carretera por representar una política de movilidad y transporte incompatible con un modelo de desarrollo sostenible y que es contraria a las Directrices de Ordenación del Gobierno de Canarias y al Plan Insular de Ordenación de Tenerife. Además, el estudio de impacto ambiental del proyecto reconoce que la carretera generará grandes bolsas de suelo urbanizable y un cambio profundo en los usos del territorio, que pasa por ser una importantísima reserva de suelo agrícola.