martes, 23 de febrero de 2016

Sí se puede, satisfecha por la decisión de la jueza de archivar las actuaciones contra Arcila en Granadilla



* La organización destaca la dureza del auto contra el PSOE, pues la magistrada vincula la denuncia a la inminencia de las elecciones locales de 2015
* Sí se puede cree que “la Mafia siciliana debería aprender de los métodos del PSOE en Granadilla”
El Comité Local de Sí se puede en Santa Cruz de Tenerife ha mostrado hoy su satisfacción por la decisión de la jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Granadilla de Abona de archivar las actuaciones en relación con una denuncia presentada contra el abogado Pedro Fernández Arcila el 12 de marzo de 2015 por la presunta comisión de un delito de malversación de caudales públicos y falsedad documental, todo ello al hilo de los trabajos de asesoramiento jurídico que el letrado, actualmente concejal de Sí se puede en Santa Cruz, desarrolló para el denominado tripartito de Granadilla de Abona entre 2007 y 2008.


Los argumentos de la jueza se corresponden en su totalidad con los esgrimidos desde el día de la denuncia por parte de Arcila, tanto en los elementos más concretos de esta –la jueza considera demostrado que Arcila sí realizó informes jurídicos, en contra de lo que afirmaba la denunciante, Rosa Millán Arenas– como en su fondo, que el edil ecosocialista siempre relacionó con un intento del PSOE granadillero de desprestigiarlo como venganza por las denuncias de esta organización contra Jaime González Cejas.

La sombra del PSOE
Sobre la relación del PSOE con este intento fallido de perjudicar el honor y la imagen política de Arcila, hay que señalar que la denunciante, Rosa Millán, fue militante de este partido hasta 2011 y posteriormente fundadora la organización XTF junto con José Manuel Corrales. Asimismo, el funcionario municipal que aseguró que no existían en el Ayuntamiento de Granadilla informes realizados por Arcila –informes que sí existían– es Carlos Díaz Hernández, candidato por el PSOE al Parlamento de Canarias en el año 2003. Este funcionario llegó a decir, en un documento escrito, que “no se encuentran en el área de Contratación Municipal ni se han podido localizar en el resto de áreas municipales” los informes que, en realidad, sí realizó Arcila, tal y como ha quedado demostrado, lo que podría ser presuntamente constitutivo de algún delito por favorecer al PSOE y perjudicar a Sí se puede.

La claridad de la jueza
Sobre estas maquinaciones del PSOE, la magistrada dice literalmente lo siguiente: “Resulta relevante del mismo modo a efectos de valorar la veracidad de las imputaciones hechas por la denunciante, que la propia denuncia se interpusiera a tan solo dos escasos meses de las elecciones autonómicas y municipales siendo uno de los denunciados, D. Pedro Fernández de Arcila, candidato por el partido Sí se puede, mismo partido político que entabló, erigiéndose como acusación particular, en las DP 586/2007 seguidas ante el juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº3 de este partido contra la junta de gobierno local del Ayuntamiento de Granadilla durante el período 2003 2007, integrada por miembros del PSOE y en cuyo partido militaba y era candidato al Parlamento de Canarias en el mismo período D. Carlos Díaz Hernández, autor del documento que obra al folio 246 de las actuaciones y que niega la existencia de los informes o prestación de los servicios adjudicados por decreto de la alcaldía de fecha de 19 de noviembre de 2007”.

Tras conocer el archivo y el sobreseimiento de la causa, el Comité Local de Sí se puede ha expresado su total satisfacción por una medida que “pone por fin las cosas en su sitio y aclara quiénes mienten y quiénes actúan honestamente en la política tinerfeña”. “El daño está hecho, tanto electoral como personalmente, pero valoramos se haya hecho justicia”, señala el Comité Local. Asimismo, la organización lamenta que la ciudadanía de Granadilla esté sometida a los intereses particulares de una persona como Jaime González Cejas: “Si han tratado de hacer esto con Pedro Arcila, nos preguntamos qué habrán sido capaces de hacer con las personas que se enfrentan a sus caprichos; la Mafia siciliana debería aprender del PSOE de Granadilla en la utilización de métodos espurios”.