miércoles, 10 de febrero de 2016

Frías lleva a la Comisión de Control los errores en la auditoría de personal de la Sociedad de Desarrollo



La concejala pide convocar el Consejo de Administración y corregir las posibles omisiones y manipulaciones que denuncia el Comité de Empresa
Asunción Frías, concejala de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, preguntará mañana, en la Comisión de Control, cuándo se convocará el Consejo de Administración de la Sociedad de Desarrollo para abordar las consecuencias de la auditoría que sobre esta empresa pública realizó recientemente Pricewaterhouse Coopers (PWC). Esta auditoría, que llevó el 8 de enero al Consejo de Administración y al propio alcalde, José Manuel Bermúdez, a proponer recortes en gastos de personal, ha sido duramente criticada por el Comité de Empresa.


Sí se puede ya advirtió, durante aquel Consejo de Administración, en el que se encomendó al consejero delegado y concejal de Promoción Económica, Empleo, Turismo y Comercio, Juan Alfonso Cabello Mesa, tomar medidas dirigidas a la racionalización del gasto de personal, sobre los errores evidentes de la auditoría. Posteriormente, el 14 de enero, la organización recibió un comunicado del Comité de Empresa en el que se afirma que el informe de Pricewaterhouse Coopers es “metodológicamente erróneo y está plagado de omisiones, manipulaciones y falsedades de principio a fin”.

El comité exigía en esa nota que el citado informe de PWC fuera devuelto y que se paralizara cualquier actuación “hasta que se haya reconducido y se hayan observado derechos de información y consulta” del Comité. También pedía la convocatoria de un nuevo Consejo de Administración, ante el que solicitaba comparecer. En este aspecto coincide la representación legal de los trabajadores con Sí se puede, que también pide esta convocatoria.

Con su pregunta ante la Comisión de Control, dirigida a Cabello, Frías quiere saber si la dirección de la Sociedad de Desarrollo ya cuenta con una propuesta de actuación para ejecutar el acuerdo del Consejo de Administración y, en caso afirmativo, desea conocer en qué consiste. Asimismo, también cuestiona los términos en que se ha corregido el informe de PWC y sus recomendaciones tras recibir el comunicado del comité de empresa. Por último, como se ha indicado, Frías desea saber cuándo va a convocar un Consejo de Administración de la Sociedad de Desarrollo para informar y tomar decisiones al respecto.

Durante el Consejo del 8 de enero, Bermúdez justificó la necesidad de un recorte en el hecho de que el gasto en personal de la Sociedad de Desarrollo es superior al 70% de su presupuesto, cuando el coste salarial del Ayuntamiento es muy inferior al 30% de las cuentas municipales. Sin embargo, Frías le replicó que en una empresa de servicios de empleo, formación, asesoramiento y promoción económica son necesarios pocos recursos materiales y muchos recursos humanos, contrariamente a lo que ocurre con las dedicadas a la construcción de viviendas o a la gestión del ciclo integral del agua, que requieren elementos de elevado coste.