viernes, 19 de febrero de 2016

Arcila propone al Pleno concretar cuanto antes con el Gobierno el plan de rehabilitación del Balneario



* El edil pide a todos los grupos de la Corporación asumir la demanda de la plataforma ciudadana
* Solicita también un periodo de participación vecinal para consensuar los usos que se le pueden dar al emblemático recinto chicharrero
Foto: Mataparda.
Pedro Fernández Arcila, concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, presentará en el próximo Pleno ordinario una moción en la que propone concretar cuanto antes con el Gobierno de Canarias el plan de rehabilitación del emblemático Balneario chicharrero anunciado por la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, esta misma semana en el Parlamento. El Ejecutivo, que es el propietario del inmueble, manifestó, a través de la consejera, su intención de recuperar este recinto, pero no aportó fechas ni informó sobre la existencia o no de ficha financiera.


Arcila recuerda en su moción que el Balneario fue durante años el lugar de esparcimiento de miles de personas y que el Plan General de Ordenación de Santa Cruz reconoce la importancia histórica del edificio, obra del arquitecto Domingo Pisaca Burgada, al incluirlo en el catálogo patrimonial de la ciudad. Por todo ello, el edil solicita de todos los concejales y concejalas su compromiso por la rehabilitación, en consonancia con el sentir de la ciudadanía y, en especial, de la plataforma ciudadana por la recuperación del Balneario que se ha constituido al efecto.

Por ello, la moción tiene como primer objetivo que todo el Pleno exprese el apoyo a la demanda que la plataforma viene recabando de los vecinos y vecinas “y seamos consecuentes con ese apoyo”. El texto elaborado por este colectivo, indica Arcila, “es bastante sencillo, lo que nos reclama que nuestro posicionamiento sea igual de claro”. En el citado texto se reclama del Gobierno y del Ayuntamiento que se rehabilite el Balneario y se le dé un uso recreativo, deportivo y sociosanitario. Asimismo, la propuesta de Arcila incluye la apertura de un periodo de participación vecinal para poder consensuar los usos que se le darán al recinto.

Idea de García Sanabria
El Balneario de Santa Cruz fue una de las iniciativas emprendidas en su día por el alcalde Santiago García Sanabria, quien en 1934 afirmaba: “Es realmente vergonzoso que una ciudad marítima como la nuestra no cuente con una playa donde puedan tomarse los baños de mar. A remediar esa falta nos hemos forzado un grupo de amigos de construir el balneario y habilitar una playa para baños”.

Fue la idea de este alcalde la que permitió a varias generaciones disfrutar de un espacio público como este, punto de encuentro para el ocio, el deporte, la cultura y la diversión. En aquel momento, “el Ayuntamiento priorizó la construcción de un proyecto social, un espacio público que, a lo largo de más de sesenta años, generó unos incalculables beneficios para la ciudadanía, y estas ganancias inmateriales se proyectaron a varias generaciones”, afirma Arcila en su propuesta al Pleno.

El portavoz ecosocialista cree que con el compromiso de Rosa Dávila se abre una nueva oportunidad para recuperar el emblemático edificio y sus anexos. Por este motivo, aun cuando el Ayuntamiento de Santa Cruz no es titular del establecimiento, “es indudable que le toca en este asunto desempeñar un papel fundamental de dinamización, apoyo y empuje para la recuperación del Balneario”, concluye.