viernes, 5 de febrero de 2016

Arcila detecta otra cesión ilegal de aparcamientos, esta vez en el estadio y a la sociedad Sinpromi



El concejal pide investigar si el caso Sinpromi alcanza al Ayuntamiento
Pedro Fernández Arcila, concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, denunció hoy otro caso de cesión ilegal de concesión de una explotación de aparcamientos públicos municipales. Tras el caso del parking de la avenida Tres de Mayo, dado a conocer por Sí se puede en noviembre pasado, ahora la situación se repite en el estacionamiento contiguo al estadio Heliodoro Rodríguez López, cedido a Sinpromi en una actuación que es ilegal dado que esta sociedad insular, por su carácter público, nunca podría beneficiarse de este traspaso.


Esta cesión irregular precisa una acción inmediata por parte del Ayuntamiento, dado que, además de la condición de empresa pública de Sinpromi –lo cual la inhabilita para el traspaso–, debe tenerse en cuenta que en 2014 el gerente de esa sociedad fue denunciado por la presunta comisión de determinados delitos de apropiación indebida, estafa y malversación de caudales de la empresa pública insular, por lo que es necesario investigar si existe alguna relación entre las acciones que ahora investiga la justicia y esta irregularidad en la concesión del parking.

Concretamente, Arcila cree que es procedente conocer en qué fecha se produjo esta cesión y quién la autorizó, y si existe relación entre la actuación presuntamente delictiva del exgerente, que se encuentra en fase penal de instrucción, y el impago de tributos al Ayuntamiento: según informó recientemente el concejal de Hacienda, Sinpromi adeuda 230.000 euros al Consistorio por el Impuesto de Bienes Inmuebles. En definitiva, es necesario aclarar si cualquier otra actuación como las denunciadas por los dirigentes de Sinpromi S. L. ha tenido o puede tener repercusión en la explotación del aparcamiento público municipal.

Con el fin de arrojar luz sobre este asunto, Arcila ha pedido la comparecencia del director general de Bienestar Comunitario y Servicios Públicos en la Comisión de Control de este mes para que informe sobre las actuaciones que ha realizado el equipo de gobierno con vistas a la extinción de la concesión en los aparcamientos públicos del estadio y de la avenida Tres de Mayo y sobre las averiguaciones que está llevando a cabo el Ayuntamiento en relación con las repercusiones de la explotación del aparcamiento del estadio por Sinpromi S. L.

Aparcamiento de Tres de Mayo
Sobre el aparcamiento de Tres de Mayo, Arcila ya pidió en el Pleno de noviembre la retirada de la concesión a Inversiones Parque S. A. por haberla traspasado a El Corte Inglés sin autorización municipal, tal y como le consta documentalmente a la Gerencia de Urbanismo y a los Servicios Públicos del Ayuntamiento. Este hecho constituye una falta muy grave en el cumplimiento del contrato, lo cual lleva aparejada automáticamente su rescisión. En aquel Pleno, el edil de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, indicó que se habían abierto diligencias informativas, pero, pasados tres meses, Sí se puede no ha obtenido más información al respecto.