jueves, 18 de febrero de 2016

Afonso pregunta al Pleno cuáles son para el Gobierno local las acciones prioritarias del Plan de Discapacidad



La concejala no entiende que no se haya difundido este documento pese a ser una herramienta puntera para lograr la igualdad de las personas
Yaiza Afonso, concejala de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, preguntará en el próximo Pleno del Consistorio cuáles son, según el criterio del grupo de gobierno, las acciones prioritarias dentro del I Plan Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad, una herramienta que Afonso considera extraordinaria pero a la que no se le está dando desde la Corporación la importancia que tiene para lograr paulatinamente la igualdad entre todas las personas.


En su pregunta, Afonso afirma que el Plan de Discapacidad es “una herramienta puntera que surge de la Comisión de Discapacidad del Ayuntamiento, donde han participado multitud de colectivos y asociaciones de discapacidad del municipio”, por lo que no entiende –y esta es otra parte de su pregunta– por qué no se ha difundido públicamente ni presentado este ambicioso documento.

La representante de Sí se puede también quiere que en el Pleno se le informe sobre qué acciones del Plan de Discapacidad se han realizado y qué acciones se van a realizar próximamente. Al respecto, recuerda la concejala que este documento establece doce áreas de intervención atendiendo variables como la atención social, la vivienda, el ámbito sociosanitario y la prevención, la accesibilidad universal, la formación, la cultura, el deporte y el ocio, la participación social, la sensibilización, la coordinación y la investigación.

Por ello, dada la gran amplitud de ámbitos de intervención y la multitud de acciones que surgen de dichos ámbitos, resulta muy necesaria la priorización de acciones y su ejecución efectiva, recuerda Afonso en el texto de su pregunta. “Hay que sacar provecho del trabajo consensuado de la Comisión de Discapacidad y del esfuerzo del conjunto de un total de veinte colectivos, entre asociaciones y entidades públicas, que han impulsado este Plan de Discapacidad”, afirma la concejala.

Según la representante de Sí se puede, “no podemos permitirnos que se quede por el camino todo lo plasmado en el Plan y no se haga un esfuerzo desde la Corporación para sacarlo adelante a través de iniciativas y proyectos que lo rentabilicen”. Por ello, “desde nuestro grupo apostamos por reforzar el Programa de Discapacidad del Instituto Municipal de Atención Social, ya que según el diagnóstico de dicho Plan un 12,82% de la población de Santa Cruz tiene algún tipo de discapacidad”, concluye.