lunes, 11 de enero de 2016

Yaiza Afonso pregunta si habrá alguna medida para compensar el descenso del presupuesto en Igualdad



El Ayuntamiento tiene previsto gastar en estas políticas un 6,7% menos
Yaiza Afonso, concejala de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, preguntará en la Comisión de Control de este mes, que se celebrará el próximo día 14, si el grupo de gobierno tiene prevista alguna medida para compensar el descenso del presupuesto municipal para el presente ejercicio en las políticas de Igualdad. La pregunta, dirigida a la concejala de Igualdad, María Luisa Zamora, también tiene por objeto saber cuál es la causa de la reducción en el presupuesto para la realización de políticas de Igualdad y Mujer.


La reducción en este ámbito de actuación es del 6,72% en relación con lo invertido el año pasado, como ya denunció Sí se puede en su enmienda a la totalidad del presupuesto para 2016, en la que pedía corregir lo que la organización considera un despropósito por parte del Gobierno local, máxime si se tienen en cuenta las múltiples iniciativas aprobadas en Pleno para políticas de Mujer e Igualdad. Lamentablemente, la enmienda de la Sí se puede para mejorar las cuentas de 2016 fue rechazada por la mayoría conservadora de CC y PP.

Frente a los 189.890 euros que tenía asignado el programa de Mujer en 2015, en el presente ejercicio se queda en 61.162 euros, lo que supone una reducción de más de dos tercios. “Podría interpretarse que una parte de este presupuesto pasa a formar parte del programa de Igualdad, que crece de los 223.180 euros de 2015 a los 324.157 euros previstos para este año –señala Afonso–; sin embargo, si sumamos los importes de ambos programas, se produce un decremento significativo, pues el total de ambos conceptos pasa de 413.070 a 385.319 euros”.

Esta reducción en 27.751 euros representa un descenso del 6,72% respecto a 2015 en el conjunto de las políticas de Igualdad y Mujer, “lo que es incomprensible e incoherente tras las múltiples mociones aprobadas en los últimos meses en este ámbito”, advierte la concejala, para quien el dinero contemplado no servirá para la adecuada ejecución del III Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Santa Cruz de Tenerife 2014-2017.