sábado, 23 de enero de 2016

Yaiza Afonso lleva al Pleno los problemas de accesibilidad por obras en las calles del municipio



Pide la aplicación de un acuerdo plenario presentado por Sí se puede para ofrecer al peatón rutas alternativas accesibles y señalizadas
Obras en la calle Isla de La Gomera.
Yaiza Afonso, concejala de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, llevará al Pleno ordinario de este mes los problemas de accesibilidad que se dan en diferentes calles de todo el municipio como consecuencia de obras en la vía pública. A modo de ejemplo, Afonso cita dos obras privadas que se están ejecutando en las calles La X e Isla de La Gomera, en el distrito Centro-Ifara, para las que el Consistorio no ha dispuesto rutas alternativas y señalizadas, pese a lo aprobado hace dos meses en el Pleno en tal sentido a propuesta de Sí se puede.

Concretamente, en la citada sesión plenaria se aprobó una moción de Yaiza Afonso que contempla que el Ayuntamiento vigilará y exigirá el cumplimiento exacto del decreto de 3 de octubre del año 2011 sobre instrucciones y recomendaciones destinadas a garantizar la accesibilidad de los proyectos y obras públicas y/o privadas que supongan ocupación de la vía pública a través del control y el cumplimiento de la normativa de accesibilidad.


Para ello, el Consistorio se comprometía a señalizar correctamente dichas obras y a habilitar itinerarios alternativos que garanticen el derecho a la movilidad al conjunto de la ciudadanía. Asimismo, el acuerdo plenario instaba a la Mesa Municipal de Accesibilidad a vigilar, controlar y proponer medidas amparadas en la normativa de accesibilidad, de cara a corregir aquellas deficiencias que puedan darse para así ofrecer soluciones alternativas y eficaces.

Sin embargo, se siguen dando graves problemas de accesibilidad para los que el Gobierno local no ha tomado ninguna medida, por lo que Afonso traslada de nuevo este asunto al Pleno en forma de pregunta para saber qué tipo de acciones ha llevado a cabo el Ayuntamiento para la mejora del tránsito peatonal en las calles en las que hay obras. En su pregunta, Afonso también desea saber si se ha realizado algún tipo de medida genérica para que la Mesa de Accesibilidad ofrezca alternativas y soluciones eficaces al respecto de la problemática de obras en las calles de Santa Cruz.

La propuesta que Sí se puede llevó al Pleno en noviembre, aprobada por unanimidad, se fundamenta en la carencia de la perspectiva de accesibilidad y discapacidad cuando se acometen obras en la vía pública, lo cual lleva a que “gran parte de la ciudadanía tenga muchas dificultades para moverse libremente e incluso no cuente con acceso a diferentes lugares de Santa Cruz”, y todo ello pese a que en el anterior mandato se aprobó el Primer Plan Municipal de Atención a Personas con Discapacidad, que contempla acciones concretas destinadas a promover la accesibilidad universal.