martes, 12 de enero de 2016

Sí se puede se opone al recorte en gasto de personal de la Sociedad de Desarrollo que pretende el alcalde



Frías pregunta por las consecuencias sobre los derechos laborales y pide el estudio de una empresa privada en el que se basan CC-PP
Asunción Frías, concejala de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, manifestó hoy el rechazo y la preocupación de su organización política por las intenciones del alcalde, José Manuel Bermúdez, de acometer un recorte del gasto de personal en la Sociedad de Desarrollo, tal y como el consejero delegado de esa sociedad, Alfonso Cabello, propuso el pasado viernes en el transcurso de un Consejo de Administración de este organismo, que dio el visto bueno a la medida.


Este recorte se basa en un estudio realizado por una empresa privada sobre el que Sí se puede manifiesta serias dudas, por lo que Frías ha solicitado hoy mismo y por escrito el contenido íntegro de este documento, después de haberlo pedido sin éxito en el transcurso del Consejo de Administración. Además, la concejala ha registrado una pregunta para la Comisión de Control del próximo jueves en la que se interesa por las consecuencias que podría conllevar esta pretendida racionalización sobre los derechos laborales de la plantilla de la Sociedad de Desarrollo.

Las cuentas del alcalde
Durante el Consejo de Administración del pasado viernes, Bermúdez justificó la necesidad de abordar este recorte en el hecho de que el gasto en personal de la Sociedad de Desarrollo es superior al 70% de su presupuesto, cuando el coste salarial del Ayuntamiento es muy inferior al 30% de las cuentas municipales. Sin embargo, Frías le replicó que en una empresa de servicios de empleo, formación, asesoramiento y promoción económica son necesarios pocos recursos materiales y muchos recursos humanos, contrariamente a lo que ocurre con las dedicadas a la construcción de viviendas o a la gestión del ciclo integral del agua, que requieren de maquinaria y otros elementos de elevado coste.

El citado estudio salarial y de carga de trabajo, realizado por una consultoría ajena al Ayuntamiento, concluye que los sueldos medios de los empleados de la Sociedad de Desarrollo en todas las categorías están muy por encima de los de otras empresas semejantes, tanto en el ámbito estatal como en el insular. Sin embargo, Frías –que asistió al Consejo de Administración con voz pero sin voto– cuestionó la metodología de la comparativa, ya que, por ejemplo, se toma como referencia el salario medio del personal de la Comunidad de Canarias y, en cambio, no el del propio Ayuntamiento.

Igualmente, tras analizar en profundidad el convenio colectivo de la Sociedad de Desarrollo, y a la espera de conocer la totalidad del estudio realizado por la consultoría, Sí se puede se plantea serias dudas en cuanto a que algunos de los datos presentados en el Consejo de Administración sean correctos.

La concejala ecosocialista anunció hoy que su organización se opondrá a cualquier medida que pase por un recorte en los derechos laborales de los y las trabajadoras de este organismo, ya sea con una bajada general de sueldos o mediante un expediente de regulación de empleo (ERE).