jueves, 7 de enero de 2016

Arcila pide a Garcinuño que diga ya cómo y cuándo se va a cumplir la orden de derribar el mamotreto



El edil ha solicitado la comparecencia del delegado de Urbanismo en la Comisión de Control de este mes
Pedro Fernández Arcila, concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, ha solicitado la comparecencia del delegado del área municipal de Urbanismo, Carlos Garcinuño, en la Comisión de Control de este mes para que informe a los grupos políticos sobre los pasos que se han dado para el derribo del edificio de aparcamientos de Las Teresitas conocido como “mamotreto”. Arcila dijo hoy que es necesario saber ya cómo y cuándo se va a cumplir la sentencia que ordena la demolición.


El edil añadió que al grupo de gobierno ya no le quedan argumentos para seguir dilatando el cumplimiento de la sentencia judicial que ordena el derribo de este edificio, “más allá del amor que el propio concejal de Urbanismo confesó sentir por esta obra ilegal en el transcurso de un reciente Pleno”. La última excusa a la que se aferraba el Gobierno local –la solicitud de un tercer informe a los servicios jurídicos de la Gerencia de Urbanismo– quedó desbaratada cuando este informe señaló una vez más que el derribo es la única opción.

Sí se puede ya manifestó el pasado mes de diciembre que el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, podría contar con el apoyo de esta organización si anunciaba de inmediato la orden de derribo, “pero nos encontramos con que mientras el alcalde se limita a decir que ha pedido la redacción del proyecto de demolición, en los despachos del grupo de gobierno se siguen dilatando los plazos y tejiendo argucias para tratar de evitar una orden judicial que no tiene medias tintas y pide que se cumpla lo que viene demandando la ciudadanía: que se tire de una vez por todas el mamotreto”, añadió el portavoz ecosocialista.

Arcila reiteró sus críticas a la gestión de Carlos Garcinuño en la resolución de este asunto, por las que ya pidió el mes pasado al alcalde que lo apartara de todo lo relacionado con el mamotreto. Estas críticas se fundamentan en el hecho probado de que el concejal de Urbanismo le ocultó información al Pleno en relación con el Plan Especial de Las Teresitas, tal y como se refleja en el citado informe jurídico de la Gerencia de Urbanismo.

Concretamente, en la sesión plenaria de noviembre, cuando se debatía una moción de Ciudadanos sobre este edificio, Garcinuño no dijo que el día 12 de ese mes había aprobado el expediente de contratación y adjudicado el contrato menor de servicios para la elaboración del Programa Económico de Actuaciones del Plan Especial de Las Teresitas. Tampoco dijo que se iba a contratar a un técnico ambientalista para la documentación sobre este ámbito dentro del Plan Especial. Este documento era una de las herramientas contempladas por los socios de CC-PP para la legalización del mamotreto, pero los informes de Urbanismo ya han dejado claro que esta maniobra no era viable.