jueves, 28 de enero de 2016

Afonso lleva al Pleno un proyecto de accesibilidad universal para los parques infantiles del municipio



Arcila preguntará por la posición del Ayuntamiento en la protección de los trabajadores y del inmueble del kiosco Numancia
Yaiza Afonso, concejala de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, llevará al Pleno ordinario de mañana un proyecto de accesibilidad universal de todos los parques infantiles del municipio que contempla, entre otras medidas, la supresión de las barreras que impiden el libre acceso, la creación de itinerarios adaptados que conduzcan a las zonas infantiles y la mejora, incremento y adaptación de los juegos infantiles de todos los parques de la capital.


La propuesta de Afonso, que se justifica en un amplio conjunto de leyes y normativas de diferentes rangos de la Administración, también prevé la incorporación de juegos adaptados específicamente para niños y niñas con diversidad funcional motórica en todos los parques, la adaptación de la señalética de todos los parques para que el conjunto de la ciudadanía, incluidos los bebés, pueda disfrutar en igualdad de condiciones y la incorporación de la perspectiva de la accesibilidad universal a la hora de proyectar nuevos recintos de este tipo.

Según información elaborada por Sí se puede a partir del Plan Integral de Accesibilidad e Inclusión Social y Laboral de Personas con Discapacidad de Santa Cruz, y en relación solamente con la accesibilidad en las entradas de estos recintos, en el municipio existen 40 parques con plena accesibilidad, 47 con problemas de accesibilidad y 15 inaccesibles. En cuanto a los juegos accesibles, 47 parques cuentan con elementos de este tipo y otros 40 no disponen de ellos.

Afonso recuerda que el derecho a jugar debe ser inclusivo y partir del principio de igualdad por el cual niñas y niños jueguen a pesar de que tengan capacidades diferentes. En esta línea, la Orden Ministerial VIV/516/2010, que desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y uso de los espacios públicos urbanizables, señala que “los elementos de juego, ya sean fijos o móviles, de carácter temporal o permanente, permitirán la participación, interacción y desarrollo de habilidades por parte de todas las personas, considerándose las franjas de edades a que estén destinados”.

Esta y otras normativas, que la concejala incluye en el texto de su moción, se dirigen hacia la universalización de la accesibilidad de los parques infantiles, lo que justifica sobradamente la aprobación de la propuesta de Sí se puede. Antes de su debate, intervendrá en el Pleno, en el turno de participación ciudadana, Salvador Morales Coello, presidente de la Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Canarias.

Kiosco Numancia
Por su parte, el concejal Pedro Fernández Arcila preguntará, también en el Pleno de mañana, cuál es el alcance de las reformas que se prevé realizar en el kiosco Numancia, considerando que este elemento patrimonial, de gran valor histórico y con casi un siglo de existencia, se encuentra dentro del Conjunto Histórico de los Hoteles, y cuáles son las medidas que tiene previsto adoptar el equipo de gobierno para garantizar la continuidad de los trabajadores de la actual adjudicataria.

Arcila recuerda que, una vez extinguida la actual licencia, el próximo 20 de febrero, si transcurren varios meses antes de que se vuelva a adjudicar esta concesión, los trabajadores podrían perder sus derechos, por lo que el edil ecosocialista también pregunta si entre las medidas que se podrían adoptar, el Gobierno local ha contemplado la de establecer en los pliegos de cláusulas administrativas la subrogación de los empleados.