jueves, 17 de diciembre de 2015

Yaiza Afonso pide corregir el “despropósito” de reducir en dos tercios el presupuesto para Mujer en 2016



Las enmiendas de Sí se puede en Igualdad proponen también potenciar las políticas de juventud, inexistentes en el proyecto de cuentas de CC-PP
Yaiza Afonso, concejala de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, dijo hoy que uno de los ejes de las enmiendas de su organización a los presupuestos municipales de 2016 en el ámbito de las políticas de igualdad pasa por que se corrija el “despropósito” de reducir en más de dos tercios el dinero destinado a acciones dirigidas a la mujer. Esta reducción, aclara, no se ve compensada con el aumento en las partidas destinadas al programa de Igualdad.


Frente a los 189.890 euros que tenía asignado el programa de Mujer en 2015, en el próximo ejercicio se queda en 61.162 euros, lo que supone una reducción de más de dos tercios. “Podría interpretarse que una parte de este presupuesto pasa a formar parte del programa de Igualdad, que crece de los 223.180 euros de este año a los 324.157 euros previstos para el próximo –señala Afonso–; sin embargo, si sumamos los importes de ambos programas, se produce un decremento significativo, pues el total de ambos conceptos pasa de 413.070 a 385.319 euros”.

Esta reducción en 27.751 euros representa un descenso del 6,72% respecto a 2015 en el conjunto de las políticas de Igualdad y Mujer, “lo que es incomprensible e incoherente tras las múltiples mociones aprobadas en los últimos meses en este ámbito”, advierte la concejala, que espera “que pueda corregirse este despropósito y que se incremente el Programa de Mujer, tal y como corresponde la adecuada ejecución del III Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Santa Cruz de Tenerife 2014-2017”.

Juventud y vivienda
Por otra parte, la concejala muestra su total desacuerdo con que en los presupuestos de 2016 no se contemple ni una sola partida específica para políticas de juventud, hasta el punto de que no existe un programa concreto para esta parte de la población, y todo ello pese a que hace apenas un mes el Pleno aprobó por unanimidad una moción de Sí se puede para el impulso de políticas de juventud participativas y coordinadas. “Los pocos recursos presupuestados para este sector poblacional están incluidos en el programa 32600, de servicios complementarios de educación, por lo que pedimos que en la aprobación definitiva de los presupuestos se enmiende este gravísimo error político”, indicó Afonso.

Por último, la concejala incide en las deficiencias en política de viviendas, que achaca a la pasividad del grupo de gobierno. Concretamente, Afonso lamenta que no se contemple la venta de las propiedades del Patronato de La Candelaria, anunciada desde 2012, a pesar de que ello supondría la obtención de importantes recursos para acometer una política efectiva en vivienda. El dinero obtenido con la venta de estos inmuebles debería dedicarse al Patrimonio Municipal del Suelo y, más concretamente, a la obtención de suelo para edificaciones de protección pública o a la adquisición de viviendas a las que se le otorgue ese carácter.