miércoles, 30 de diciembre de 2015

Sí se puede pide una actuación integral en Santa María del Mar que mejore dotaciones y accesibilidad



Miembros de la organización visitaron el barrio para conocer de primera mano las demandas de la ciudadanía
Hernández y Arcila, durante la visita.
Pedro Fernández Arcila, concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, pidió hoy una actuación integral en el barrio de Santa María del Mar que contemple como ejes prioritarios la mejora de las dotaciones y de la accesibilidad. Esta demanda se produce tras una visita de varios miembros de la organización ecosocialista a este núcleo chicharrero, donde conocieron de primera mano las demandas de la ciudadanía y concretamente las expresadas por la asociación de vecinos Santa María Tres Barrios.

Tras este recorrido, Sí se puede considera indispensable llevar a cabo una serie de actuaciones que permitan mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas del barrio, que se concretarían en acciones como la culminación de todas las unidades de obra que sean necesarias para finalizar el parque de La Estrella, la mejora del pavimento de la cancha deportiva y del parque infantil, elaborar un proyecto para eliminar todos elementos que impiden que el barrio sea accesible y la recuperación del antiguo colegio público como centro ciudadano.


Arcila recordó hoy que los innumerables problemas de accesibilidad que presenta el barrio se deben a los graves errores cometidos durante el proceso de rehabilitación acometido en el marco del Plan de Vivienda 2005-2008, en el que en lugar de rampas se construyeron escaleras en todos los accesos a edificios y espacios públicos, lo que obliga ahora a una nueva actuación en pro de la accesibilidad que el propio Ayuntamiento promueve a través del Plan Municipal presentado esta semana, que es consecuencia de una moción de Sí se puede aprobada en 2011.

En la visita estuvieron presentes, entre otros, los concejales de Sí se puede Pedro Fernández Arcila y Asunción Frías y el portavoz de la organización en el distrito Suroeste, Alonso Hernández, que fueron recibidos por el presidente de la asociación de vecinos Santa María Tres Barrios, Lolo Dorta, en la sede de la entidad. Una de las conclusiones que se ha extraído de esta visita, en la que Sí se puede estuvo acompañada por el representante vecinal, es que el servicio de parques y jardines que el Ayuntamiento tiene adjudicado a Urbaser-Interjardín debe llegar a Santa María del Mar, porque la situación de los jardines públicos es “absolutamente calamitosa, sin ningún tipo de mantenimiento”, según Arcila.

El parque de La Estrella
El edil hizo especial hincapié en la situación en la que se encuentra el parque de La Estrella. Este recinto es, según el portavoz ecosocialista, “la viva representación del absoluto abandono que están sufriendo los barrios por parte del alcalde, José Manuel Bermúdez, y su equipo: un lugar que podría convertirse en la joya de Los Alisios, Santa María del Mar y Cuevas Blancas, y en general de todo el Suroeste, expresa de manera gráfica la desidia de unos políticos ausentes en los problemas reales”. Obras inacabadas, zonas intransitables por los daños ocasionados por las lluvias, nulo mantenimiento del arbolado y jardines, ausencia de mobiliario urbano y nula iluminación son algunas las huellas de este abandono.

Sí se puede valora las actuaciones en materia de rehabilitación edificatoria que están llevado a cabo las administraciones públicas y que próximamente van a suponer la mejora de más edificios, pero considera que es igual de importante la renovación integral de este núcleo, porque un barrio con tantas potencialidades en dotaciones públicas –espacios verdes, parques, zonas deportivas, parques infantiles y un gran edificio púbico municipal– no puede ser abandonado por el Ayuntamiento como ha hecho hasta ahora.