sábado, 12 de diciembre de 2015

Sí se puede apuesta por que el parque móvil municipal esté totalmente formado por vehículos eléctricos e híbridos



Hernández Bolaños pide al alcalde el informe previsto en el PAES sobre la viabilidad del uso de este tipo de transporte
Eligio Hernández Bolaños, concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, dijo hoy que la Corporación capitalina debe apostar a medio plazo por lograr que la totalidad del parque móvil municipal esté integrada por vehículos eléctricos e híbridos. Desde el punto de vista tecnológico esta meta es viable dados los importantes avances que se han dado en este ámbito, señaló el edil.


Después de que el grupo de gobierno de Santa Cruz diera a conocer el pasado mes de noviembre una inversión de cuatro millones de euros para una ambiciosa renovación del parque móvil y anunciara que buena parte de los vehículos usarán total o parcialmente energía eléctrica, Hernández Bolaños advirtió hoy que la tecnología relacionada con este tipo de transporte ha avanzado de tal forma que, a priori, todo el parque municipal podría estar conformado por estos vehículos.

Esta es una de las informaciones que el edil ecosocialista recibió días atrás en una reunión con representantes en Tenerife de la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE), de ámbito estatal. Por ello, ahora desea saber si ya se ha elaborado un informe municipal sobre la viabilidad del uso de este tipo de vehículos por parte del Ayuntamiento, informe que estaba contemplado en el Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES) de Santa Cruz.

El anuncio sobre la renovación del parque móvil es consecuencia de un acuerdo marco relativo a la contratación del suministro mediante renting, con opción de compra, de diversos vehículos para el Ayuntamiento, mediante procedimiento abierto, tramitación ordinaria, que fue aprobado por la Junta de Gobierno Local el pasado 9 de noviembre. Para saber si se ha elaborado el citado informe, y para contrastar sus resultados con la compra anunciada, el concejal de Sí se puede ha presentado una solicitud de información en la que demanda del alcalde, José Manuel Bermúdez, el contenido de ese documento si ya ha sido redactado.

Hernández Bolaños recordó asimismo lo dicho el pasado jueves por el alcalde durante la jornada final de divulgación científica del proyecto europeo Lowcarbon Plan, en cuanto a que la Fundación Santa Cruz Sostenible ya ha elaborado un plan estratégico de energías renovables y eficiencia energética que será utilizado como guía de referencia para incrementar la reducción de las emisiones dentro de la estrategia 2020. El edil ecosocialista cree que esta afirmación debe tener su reflejo en acciones concretas como la que propone Sí se puede para el parque móvil.

Desde su apuesta permanente por las energías limpias y renovables, el transporte no contaminante y el desarrollo de políticas locales en favor del medio ambiente, Sí se puede valora el trabajo de la AUVE como promotora del uso del vehículo eléctrico en todo el Estado español y anuncia que seguirá escuchando y trasladando al Ayuntamiento todas las propuestas que esta organización sin ánimo de lucro les quiere transmitir.