lunes, 21 de diciembre de 2015

Frías critica los errores garrafales de Cabello en su respuesta a Sí se puede sobre las estrategias DUSI



* El concejal dice que el Pleno rechazó una moción de Sí se puede que en realidad fue aprobada por unanimidad como institucional
* En todo caso, la contestación del edil demuestra que CC-PP renuncian a presentar una propuesta propia y prefieren ir a rebufo del Cabildo
Asunción Frías, concejala de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, criticó hoy los errores garrafales que contiene una respuesta dada por el edil de Planificación Económica, Alfonso Cabello, a la organización ecosocialista en relación con una pregunta a la Comisión de Control sobre la presentación de solicitudes para los fondos europeos destinados a estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI).


Esta respuesta, facilitada por el concejal de CC en la Comisión de Control celebrada la semana pasada, “contiene dos errores muy graves que nos hacen dudar sobre la eficiencia del Gobierno local”, dijo Frías. “Nos resulta muy preocupante –añadió– que el grupo de gobierno desconozca lo que aprueba, por lo que le exigimos más rigor a Cabello y, en general, a nuestros gobernantes a la hora de responder a las preguntas de la oposición, con lo que demostrarían tratar con respeto las demandas de los grupos políticos y, por lo tanto, del conjunto de la ciudadanía”.

El primero de estos errores tiene que ver con la afirmación de que el Pleno rechazó en julio una moción de Sí se puede para modificar el Plan Estratégico, un paso imprescindible para acceder a las ayudas DUSI. Lo cierto es que esta propuesta fue aprobada por todos los grupos políticos con carácter de moción institucional; sin embargo, Cabello dice en su respuesta que en julio “quedó rechazada por mayoría la moción presentada por Sí se puede para la modificación del Plan Estratégico de cara a la convocatoria de Fondos FEDER para el Desarrollo Urbano Sostenible, al encontrarnos inmersos ya en el trabajo con el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna para la elaboración/definición de una estrategia conjunta”.

El segundo error consiste en dar por sentado que el expediente de colaboración entre el Ayuntamiento y el Cabildo Insular de Tenerife para la presentación conjunta de solicitudes para ayudas DUSI se aprobó en el Pleno. Al respecto, Frías le recordó hoy a Cabello que “el Pleno delegó su aprobación en la comisión de Presidencia, Organización, Tecnología, Participación Ciudadana, Hacienda y Recursos Humanos, y todavía no ha sido aprobado en dicha comisión”.

A rebufo del Cabildo
En cualquier caso, la respuesta de Cabello a Sí se puede –que dejó en el tintero la parte de la pregunta referida al porcentaje de fondos de las iniciativas del Cabildo que llegarían a Santa Cruz– deja claro que el Ayuntamiento ha renunciado a presentar propuestas propias para acceder a las ayudas DUSI –el plazo concluye a principios de enero– y que prefiere ir a rebufo del Cabildo, lo que, en palabras de Frías, “no es lo que se espera de una ciudad como Santa Cruz, que precisa de herramientas específicas y estrategias propias para su desarrollo urbano sostenible”.
De la respuesta también se deduce que el Ayuntamiento no ha modificado el Plan Estratégico, pese a lo aprobado por unanimidad en el Pleno de julio y a las deficiencias detectadas durante el proceso participativo de revisión de este documento. “Aunque ya no se llegue a tiempo para esta convocatoria, la revisión del Plan Estratégico es imprescindible, pues puede ser necesario para otras posteriores”, concluyó Frías.