sábado, 19 de diciembre de 2015

Dos reformas en pleno centro se llevan ocho veces más que todo el Plan de Barrios en las cuentas de 2016



Eligio Hernández Bolaños denuncia que los presupuestos olvidan varios planeamientos de desarrollo de pueblos y barrios previstos en el PGO
Vista parcial de El Sobradillo.
Eligio Hernández Bolaños, concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, criticó hoy duramente las políticas que se reflejan en el proyecto de presupuestos para 2016 en lo concerniente al desarrollo de los pueblos y barrios del municipio. Como ejemplo, en la enmienda a la totalidad de las cuentas que Sí se puede llevará al Pleno extraordinario del próximo día 22 se indica que dos obras de mejora en el centro de Santa Cruz –plaza de los Patos y remodelación del área Méndez Núñez-Rambla– disponen de una cantidad de dinero que es más de ocho veces superior a la destinada a la totalidad del Plan de Barrios.


Esta visión de la política municipal desvela, según Hernández Bolaños, que las acciones que desde el Gobierno local se anuncian para los pueblos y barrios no pasan de ser una operación de marketing que no se ve reflejada en la realidad, hasta el punto de que en las cuentas de 2016 se ignora completamente el programa de actuaciones del Plan General de Ordenación (PGO), que prevé para los primeros tres años varios planeamientos de desarrollo en núcleos no céntricos, desde Santa María del Mar hasta El Suculum, pasando por Las Moraditas, Cueva Bermeja, Los Campitos y Buenos Aires, entre otras zonas.

Sobre las citadas reformas en el centro, estas son una prueba de “la política claramente continuista de reparto desigual” del dinero en la ciudad: mientras las obras de remodelación de la calle Méndez Núñez-plaza Pessoa-rambla de Santa Cruz están dotadas con 750.000 euros (1.615.000 euros entre 2016 y 2017) y la rehabilitación de la plaza de los Patos ascenderá a 403.000 euros, al Plan de Barrios se destina la cantidad de 141.200 euros, menos de la octava parte. “No se trata de cuestionar ninguna de las actuaciones –señala el edil–, sino de priorizar, de entre todas las obras posibles y positivas para Santa Cruz, cuáles son las que demandan acometerse en primer lugar”.

En relación con el programa de actuaciones del PGO, el concejal ecosocialista propone, en las enmiendas de su grupo municipal, un incremento de 658.392 euros en la aplicación relativa a la nueva redacción de planes especiales. Su ejecución “es perfectamente viable con los medios propios de la Gerencia Municipal de Urbanismo, atendiendo a la posibilidad existente de contratar personal a través de las listas de reserva recientemente publicadas”, señala Hernández Bolaños.

Distrito Suroeste
Sobre el dinero que corresponde a los distritos en el año 2016, Hernández Bolaños señala que, dado que los presupuestos no responden a una dinámica participativa “ni en ningún documento se nos informa al respecto, es complicado entender con qué criterio se prevé el reparto del dinero de los distritos y si podrían darse agravios comparativos entre los mismos”.

Sí se puede denuncia de manera específica la reducción de las partidas destinadas al distrito Suroeste. Aunque estas no son muy significativas, “es sorprendente que, en vez de aumentarlo, recorten el presupuesto que debe gestionar directamente el distrito, pasando de 344.115,44 euros en 2015 a 341.306,44 en 2016”, advierte el edil. Por ello, la organización ecosocialista pide que se incremente el presupuesto del distrito Suroeste, por ser uno de los más poblados y, a su vez, más alejados del centro, por lo que requiere de una mayor cuota de gestión desconcentrada.