jueves, 3 de diciembre de 2015

Bolaños pregunta si se han tomado medidas contra el ruido en el vaciado de contenedores soterrados



Muchos vecinos han protestado por las molestias que causa la maniobra
Eligio Hernández Bolaños, concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, preguntará en la próxima Comisión de Control qué medidas se han tomado para evitar los ruidos que provocan las operaciones de vaciado de los contenedores de basura soterrados que existen en varios puntos del centro del municipio. La iniciativa obedece a las protestas que muchos vecinos y vecinas han trasladado a Sí se puede en relación con las molestias que causan estas maniobras.
 
En la pregunta, que deberá ser respondida en la Comisión de Control del próximo día 10 por el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, se recuerda que el vaciado de los contenedores resulta especialmente molesto porque se realiza en horario nocturno. Hernández Bolaños preguntará concretamente “qué medidas específicas ha tomado la empresa concesionaria para que la inmisión de ruido producido durante la descarga de los contenedores soterrados no resulte molesta”.


El artículo 19 de la Ordenanza de protección del medio ambiente contra la emisión de ruidos y vibraciones del Ayuntamiento de Santa Cruz señala literalmente que “el servicio de recogida domiciliaria de basuras deberá presentar un plan para su aprobación por la Alcaldía dirigido a reducir especialmente los ruidos producidos por su actividad, antes de la entrada en vigor de esta ordenanza”. Por ello, el edil ecosocialista también solicita la entrega de dicho plan, así como de sus modificados posteriores si los hubiera.

Hernández Bolaños advierte de que, además de los ruidos relacionados con los contenedores soterrados, el propio servicio de recogida y, concretamente, los vehículos recolectores ya generan otros sonidos molestos como la alarma de aviso de marcha atrás y del sistema de elevación, todo ello pese a que la citada ordenanza establece que “la carga, descarga y transporte de materiales de camiones debe hacerse de manera que el ruido producido no resulte molesto”.