martes, 17 de noviembre de 2015

Frías ve alarmante el descenso del 50% en derivaciones hacia el empleo por parte de la Sociedad de Desarrollo



En lo que va de 2015 se ha trabajado en la búsqueda de empleo con 346 personas frente a las 819 de todo el año 2014
Asunción Frías, concejala de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, calificó hoy de alarmante el descenso en el número de personas derivadas este año a procesos de intermediación laboral por parte de la Sociedad de Desarrollo en comparación con las cifras de 2014. Si en todo el año pasado la cifra fue de 819, en lo que vamos de 2015 apenas llega a 346, lo que supone que, de seguir esta tendencia, a finales de este año habrán sido derivadas menos de la mitad de las personas que en el ejercicio anterior.


Estos datos fueron aportados por el concejal de Promoción Económica, Empleo, Turismo y Comercio, Juan Alberto Cabello, como respuesta a una pregunta presentada por Sí se puede en la última Comisión de Control y han sido tan sorprendentes que obligan a la organización ecosocialista a formular otra pregunta, esta vez dirigida al Pleno, en relación con esta preocupante reducción de la actividad de la Sociedad de Desarrollo como agencia de colocación.

Frías ha registrado esta misma mañana una pregunta por escrito en la que se interesa por las causas de que la Sociedad de Desarrollo “haya reducido tan significativamente el número de derivaciones a procedimientos de intermediación laboral”. En su pregunta, la concejala recuerda que, en caso de que continúe la tendencia de aquí a final de año, el número de personas derivadas no llegará a 400, lo que supone menos de la mitad que el año pasado.

Este hecho, señala Frías, contrasta gravemente con la autocomplacencia con la que el grupo de gobierno anunció días atrás los supuestos éxitos del trabajo coordinado de la Sociedad de Desarrollo y el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) en materia de inserción laboral de los colectivos en situación de mayor vulnerabilidad social. Sobre este asunto, la concejala recordó hoy nuevamente las graves deficiencias en cuanto a personal en el área de formación y empleo de la Sociedad de Desarrollo y también en lo relativo al número de educadores sociales en el IMAS.

Asimismo, Frías le aclaró hoy a Cabello que no es cierto, como afirmó el concejal en respuesta a la citada pregunta de Sí se puede ante la Comisión de Control, que la Sociedad de Desarrollo y el IMAS hayan trabajado siempre de manera coordinada en este ámbito. “Hubo un tiempo en que esa coordinación no existió en absoluto –señaló hoy Frías–, y fue precisamente gracias a una moción de Sí se puede que el Pleno de octubre de 2011 acordó incrementar la colaboración entre ambos organismos para lograr ese objetivo”.