martes, 3 de noviembre de 2015

Frías denunciará en la Comisión de Control que no se trabaja en integrar a las familias que perciben la PCI



Hay usuarias a punto de renovar que aún no han cobrado ni una mensualidad
Asunción Frías, concejala de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, ha pedido la comparecencia del presidente del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), Óscar García, en la Comisión de Control de este mes para que haga una evaluación del cumplimiento en Santa Cruz durante el año 2015 de lo establecido en la ley reguladora de la Prestación Canaria de Inserción (PCI).

La comparecencia se justifica, según Frías, en que el Ayuntamiento no promueve la integración social de las familias perceptoras. La ley contempla un papel esencial para los ayuntamientos en el seguimiento de la situación de las personas que requieren esta prestación; sin embargo, el Consistorio incumple esta obligación, principalmente por la falta de personal, pues hay muy pocas trabajadoras sociales dedicada a la gestión de la PCI en las Unidades de Trabajo Social, por lo que no pueden dedicarse a facilitar la integración social y laboral de las familias.
Además, la concejala ecosocialista se hace eco de la situación generada a raíz del retraso en los pagos de la PCI por parte del Gobierno autonómico, lo que coloca a la población canaria y, en este caso, a parte de la ciudadanía de la capital tinerfeña “ante el abismo de la exclusión y de la extrema vulnerabilidad”. Esta situación, recuerda Frías, se viene repitiendo año tras año sin que las administraciones den una respuesta. Así, este mismo mes está ocurriendo lo mismo, por ejemplo, que hace exactamente un año, con familias que están a punto de solicitar la segunda renovación de esta prestación y aún no han cobrado ni una mensualidad de la primera, un escenario que Frías califica de “escandaloso”.

Por ello, exige una vez más al alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, “mayor firmeza frente a los incumplimientos del Gobierno de Canarias” en el pago de esta ayuda debido al agotamiento de la partida presupuestaria correspondiente, situación gravísima que se perpetúa con la complicidad de los sucesivos parlamentarios y gobernantes de CC, PP y PSOE.
Renta básica
Sí se puede sigue reclamando del Ayuntamiento y del Ejecutivo canario una mayor implicación en relación con una ayuda que en estos momentos resulta imprescindible para un sector de la sociedad chicharrera. En este sentido, la organización ecosocialista, junto con muchos otros colectivos ciudadanos, está integrada en la plataforma que está promoviendo una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para implantar la renta básica en el Estado español.