miércoles, 11 de noviembre de 2015

Frías cree sorprendente que el Ayuntamiento no supiera hasta este año que tiene el 5% de Metropolitano



La concejala preguntará en la Comisión de Control de mañana qué derechos y obligaciones se derivan de este hecho
Asunción Frías, concejala de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, calificó hoy de sorprendente el hecho de que el Consistorio no tuviera conocimiento hasta este año, al hacerse pública la memoria de la cuenta general del Ayuntamiento correspondiente a 2014, de que es propietario del 5% del capital de la sociedad anónima Metropolitano de Tenerife, que gestiona el tranvía. La portavoz ecosocialista desea saber qué implicaciones tiene esta circunstancia.

En la memoria de la cuenta general de 2014 se recoge lo siguiente: “Mediante los procedimientos de control interno propios de la Sección de Contabilidad, y tras la información facilitada por el Sr. Tesorero del Excmo. Ayuntamiento, se tuvo conocimiento de que en el convenio para la financiación y ejecución de la infraestructura para el metro ligero en la comarca metropolitana Santa Cruz-La Laguna, en su cláusula sexta, se establece que ‘… el Ayuntamiento tomará en un 5% del capital de la misma’”.

Para hacer efectiva esta disposición, el Cabildo Insular de Tenerife “cederá gratuitamente al Ayuntamiento de Santa Cruz a la firma de este convenio las acciones de la citada empresa que correspondan a tal porcentaje”, añade la cláusula mencionada. Al respecto, la memoria de la cuenta general de 2014 indica que, contablemente, este acuerdo no se ha ejecutado hasta el momento, por lo que se ha dado traslado a la Sección de Patrimonio para que realice los trámites oportunos para corregir esta situación.

Ante la revelación de esta circunstancia, Frías ha presentado una pregunta por escrito ante la Comisión de Control de mañana para que sea respondida por el concejal de Hacienda y Recursos Humanos, Juan José Martínez, para que explique qué consecuencias tiene para el Ayuntamiento este hecho. Concretamente, Frías quiere saber qué derechos y obligaciones se derivan de que el Ayuntamiento de Santa Cruz tenga el 5% de dicho capital desde que se firmó el convenio para la construcción del tranvía, cuál es el estado de ejecución de esos derechos y obligaciones y qué pasos se han dado para regularizar esta situación.