sábado, 21 de noviembre de 2015

Asunción Frías propone un conjunto de acciones para activar las políticas de juventud en el municipio



* La principal propuesta es la constitución del Consejo de la Juventud
* Seis años después de la aprobación del Plan Municipal de Juventud 2009-2017, las políticas en esta materia son prácticamente nulas
Asunción Frías, concejala de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, presentará ante el próximo Pleno ordinario de la Corporación una moción para la activación de las políticas de juventud del municipio, que la organización ecosocialista considera prácticamente nulas, pese a que hace seis años se aprobó el I Plan Municipal de Juventud, con vigencia en el periodo 2009-2017, cuyas acciones han sido “pocas e insuficientemente ejecutadas”, según Frías.

Las principales propuestas para activar las políticas en esta materia son constituir el Consejo Municipal de la Juventud en el primer trimestre de 2016, así como crear a corto plazo un Negociado de Juventud o, al menos, asignar a la Delegación correspondiente los medios humanos y materiales necesarios para que pueda desarrollar dignamente su labor. También pide crear inmediatamente la Comisión de Seguimiento y Evaluación del I Plan Municipal de Juventud.


La moción contempla asimismo mejorar los medios de coordinación y establecer estrategias comunes en las políticas dirigidas a jóvenes desde todas las áreas municipales, así como con otras instituciones y entidades, dinamizar el Plan Municipal de Juventud en todos los distritos y trabajar para, a medio-largo plazo, crear una Casa de la Juventud en cada distrito.

La concejala afirma en su moción que “es evidente que el nivel de ejecución del Plan ha dejado mucho que desear, dado que ni siquiera se han constituido la mayoría de los elementos que tendrían que formar su propia estructura de desarrollo”, empezando por la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Plan. Tampoco se ha constituido el Consejo Municipal de Juventud, la estructura de participación juvenil por excelencia en el ámbito local según la Ley Canaria de Juventud. Por si fuera poco, la ciudad –capital de provincia y cocapital de Canarias– ni tan siquiera cuenta con una Casa de la Juventud.

Pesimismo y emigración
Entretanto, los jóvenes han atravesado los peores años de la presente crisis neoliberal sin el sostén de la Administración local y viven la realidad con pesimismo y con la perspectiva de emigrar a la Península o al extranjero, según revela el artículo científico “Las trayectorias de vida de los jóvenes de Santa Cruz de Tenerife en tiempos de crisis: una aproximación cualitativa”, publicado por Josué Gutiérrez Barroso y Gomer Betancor Nuez este mismo año en Recerca, Revista de Pensament i Anàlisi tras una investigación desarrollada en 2013 fruto de un proyecto financiado por la Fundación Cajacanarias y la Asociación Cultural TuSantaCruz.