martes, 24 de noviembre de 2015

Arcila insta a retirar la concesión del parking de Tres de Mayo a Inversiones Parque por cederla a El Corte Inglés



La empresa cedió la explotación a un tercero no autorizado por el Consistorio, lo que constituye una falta muy grave que conlleva la rescisión del contrato
Pedro Fernández Arcila, concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, promoverá en el próximo Pleno ordinario la retirada de la concesión del aparcamiento subterráneo de la avenida Tres de Mayo a la empresa Inversiones Parque, S. A. por haber traspasado la concesión a El Corte Inglés sin autorización municipal, tal y como le consta documentalmente a la Gerencia de Urbanismo y Servicios Públicos del Ayuntamiento. Este hecho constituye una falta muy grave en el cumplimiento del contrato, lo cual lleva aparejada automáticamente su rescisión.


Dicho contrato deja meridianamente claro, en su estipulación décima, que la empresa concesionaria no puede traspasar la concesión a otra entidad sin la previa autorización del Ayuntamiento. Además, la cláusula 9 señala como falta muy grave “no ejercer directamente la explotación, traspasándola sin autorización municipal”, y el punto 5 de esa misma cláusula dice que “la comisión de faltas muy graves se sancionará en todo caso con la extinción de la concesión”.

“Queda claro –señaló hoy Arcila– que se cumplen escrupulosamente todas las condiciones para que el alcalde, José Manuel Bermúdez, ordene la inmediata retirada de la concesión a Inversiones Parque, y como no sabemos si ya lo ha hecho, llevamos este asunto al Pleno para que se dé por enterado y ejecute a la mayor brevedad” lo que el contrato ordena para casos como este. “Es hora de acabar con esta continua permisividad municipal, que solo beneficia a Inversiones Parque”, añadió el concejal.

La iniciativa llega al Pleno en forma de pregunta, en la que el edil ecosocialista pide al Gobierno local que le explique qué trámites ha realizado el Ayuntamiento para la extinción del contrato suscrito con Inversiones Parque tras una adjudicación por concurso que se produjo el 20 de noviembre de 1998 para la construcción y explotación de este aparcamiento, situado junto a El Corte Inglés y con una capacidad para 572 vehículos.

Adjudicado en 1998
El 19 de junio de 1998 el Pleno de Santa Cruz acordó aprobar el pliego de condiciones económico-administrativas para un concurso para la adjudicación de la concesión de construcción y explotación del aparcamiento. A este concurso se presentaron dos empresas, El Corte Inglés e Inversiones Parque, S. A. El 20 de noviembre de ese mismo año se acordó la adjudicación del concurso a favor de Inversiones Parque con un presupuesto de 668.198.080 pesetas para la construcción de 572 plazas en una superficie total de 14.707 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas. El 25 de enero de 2000 se formalizó un contrato de redacción del anteproyecto, construcción y explotación comercial del aparcamiento.