lunes, 26 de octubre de 2015

Yaiza Afonso pide que toda la Corporación asuma el manual de estilo ya existente para un lenguaje no sexista



La concejala lleva al Pleno una moción para implementar la transversalidad de género y para potenciar el trabajo de la Comisión Técnica de Igualdad
Foto: Diario de Avisos.
Yaiza Afonso, concejala de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, pedirá en el Pleno de este viernes que toda la Corporación asuma el Manual de estilo de lenguaje administrativo y revisión de documentación del Ayuntamiento  de Santa Cruz de Tenerife para propuestas de un lenguaje no sexista. Este documento fue publicado en el año 2002 y ahora Afonso pide que se use, especialmente en el Pleno, “un espacio público donde el lenguaje supone un modo eficaz de empoderamiento de las mujeres”, indica en su propuesta.

Este es uno de los acuerdos que la concejala ecosocialista propone en una moción para la implementación de la transversalidad de género en todas las áreas del Ayuntamiento de Santa Cruz, en consonancia con el sentir de una sociedad que quiere avanzar hacia la igualdad y en el marco de la legislación europea, la del Estado español y la canaria –de la que se da pormenorizada cuenta en la moción–, además de lo que contempla el III Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades de la capital tinerfeña. “Tenemos que acabar con la desigualdad de género en la Corporación, ser ejemplo, para que la sociedad avance y acabemos con el machismo”, afirmó Afonso.

Comisión Técnica de Igualdad
En su punto 7, el III Plan Municipal constata la importancia de la transversalidad de género y la integración de la perspectiva de género en todas las decisiones y actuaciones municipales. Entre otras actuaciones, el documento insta a la incorporación de la perspectiva de género a través de la formación, la elaboración de herramientas específicas, la difusión de la normativa sobre la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la consolidación de la Comisión Técnica de Igualdad ya existente en el Consistorio.

Sobre este último aspecto, otra de las propuestas que Afonso lleva en su moción es reconocer por parte de la Corporación la labor que realizan las personas que conforman la Comisión Técnica de Igualdad, que se han involucrado de manera voluntaria en esta labor. Para ello, la concejala pide incorporar como parte de las tareas propias de su puesto de trabajo las funciones que realicen dentro de la comisión, así como visibilizar y valorar públicamente el sobreesfuerzo de estas personas y la importancia del trabajo que realizan.

Afonso cree necesario el impulso de esta comisión, por lo que, aunque se han empezado a dar pasos en su configuración instando al personal de diferentes áreas municipales a que participen para que haya una representación de todos los espacios municipales, este órgano “debe tender a las denominadas Unidades de Igualdad detalladas en la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres”.

La moción se completa con la propuesta de realizar un plan formativo específico para las personas que conformen la comisión, destinado a generar estrategias de incorporación de la transversalidad de género en el Ayuntamiento y su fomento real en todas las concejalías y delegaciones del Consistorio, además de ofrecer facilidades, apoyo y valor desde las diferentes concejalías y delegaciones para la realización de acciones de transversalidad de género.