sábado, 3 de octubre de 2015

Frías pide la inmediata puesta en marcha del servicio municipal de prevención del absentismo escolar



* La concejala denuncia los problemas derivados de la no subrogación del personal existente tras una nueva adjudicación
* Ha pedido la comparecencia de la responsable de Educación en la Comisión de Control de este mes
Asunción Frías, concejala de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, ha pedido la inmediata puesta en marcha del servicio municipal de detección, prevención y atención del absentismo escolar, la principal competencia educativa de la Corporación en materia de educación y que, un mes después del comienzo del curso escolar, no está funcionando en Santa Cruz, lo que contraviene lo establecido en varias leyes estatales y canarias.

Además, Frías ha denunciado los problemas que se derivan del reciente cambio de empresa adjudicataria sin que se contemplara en el pliego de contratación la subrogación del personal que trabajaba en este servicio. “En este ámbito es fundamental la estabilidad del personal –señaló la concejala– y cuando llega un nuevo equipo tiene que partir de cero para lograr el conocimiento adecuado y la confianza del alumnado y de las familias, que se cierran cada vez más debido a los constantes cambios de agentes sociales que intervienen en sus vidas”.

Sí se puede ha recibido quejas de diversos sectores de la comunidad educativa en el municipio –familias, profesorado y orientadoras psicopedagógicas–, que advierten del enorme perjuicio de este retraso para el trabajo global del curso, ya que el primer mes es el más importante para la detección temprana de alumnado absentista y para la más adecuada prevención de sus causas. Asimismo, también han transmitido una enorme preocupación por el despido de todo el personal que ha trabajado en los últimos años en el servicio debido a la nueva adjudicación.

Con el objeto de obtener toda la información posible al respecto, Frías ha pedido la comparecencia de la concejala de Educación, Verónica Meseguer, en la Comisión de Control de este mes. Durante esa sesión, la portavoz ecosocialista preguntará por las causas del retraso en la puesta en marcha del servicio y acerca de los motivos por los que no se incluyó en el pliego de contratación la subrogación del personal que ya trabajaba en la prevención del absentismo.

Las situaciones de interrupción del servicio y de inestabilidad del personal no se darían si este importante recurso público fuera gestionado directamente por personal municipal en lugar de estar privatizado, afirmó Frías. “Cuando gobernemos en Santa Cruz, daremos los pasos para gestionar públicamente el desarrollo de esta competencia de las administraciones locales”, concluyó la concejala.