martes, 6 de octubre de 2015

Emmasa ha dejado de cobrar 600.000 € anuales por un agua que entrega a Balten y esta vende en el Sur



Arcila pide explicaciones al edil de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga
Pedro Fernández Arcila, concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, denunció hoy que la empresa de aguas de la capital, Emmasa, ha dejado de cobrarle a la entidad insular Balsas de Tenerife (Balten) una cantidad que ronda los 600.000 euros anuales por un agua depurada que esta sociedad recibe de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) del barrio de Buenos Aires y que después vende a ayuntamientos del sur de la Isla y a otros usuarios de agua depurada.

Arcila no dudó en calificar esta práctica como un ejemplo más de las políticas clientelares que se viven a diario no solo entre el Ayuntamiento y Emmasa, sino entre la Corporación y el Cabildo Insular de Tenerife, propietario de la empresa Balten. “Si son ciertos los datos de los técnicos municipales, que dicen que se han dejado de cobrar por este concepto unos 600.000 euros anuales, estamos ante un caso de trato de privilegio que no parece tener justificación alguna y que consideramos inadmisible”, afirmó el concejal ecosocialista.

Con la cantidad de dinero que se le está dejando de cobrar a Balten se aminorarían los costes de la depuración, lo cual repercutiría en las tarifas que, por este concepto, pagan todos los ciudadanos y ciudadanas de Santa Cruz, afirmó el edil. Una vez más, el portavoz de Sí se puede llegó a la conclusión de que la única salida para la situación de podredumbre en la que se encuentra la gestión del ciclo integral del agua en el municipio es recuperar la titularidad pública de la empresa que la lleva a cabo. “Cada día que pasa Emmasa en manos de la multinacional Sacyr-Vallehermoso es un día nefasto para la ciudad”, afirmó.

Ante la situación detectada por los técnicos municipales, Arcila ha presentado una pregunta para ser respondida en la Comisión de Control de este jueves por el concejal de Bienestar Comunitario y Servicios Públicos, Dámaso Arteaga. En el texto de su pregunta, el edil ecosocialista cuestiona acerca de la razón por la que se ha dejado de cobrar a Balten.