martes, 15 de septiembre de 2015

Sí se puede propone recuperar la oficina ambulante de orientación laboral para los pueblos y barrios



* La inmensa mayoría de las acciones de formación y orientación de la Sociedad de Desarrollo en los últimos años ha tenido lugar en el centro
* Los barrios demandan más talleres de empleo, además de los de ocio
Asunción Frías, concejala de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, llevará al próximo Pleno una propuesta para la recuperación del servicio de orientación laboral gratuita y ambulante que se vino desarrollando en los pueblos y barrios del municipio hasta enero de 2010 y que, según la versión oficial del Consistorio, dada en octubre de 2011, dejó de prestarse porque se averió el vehículo donde se llevaba a cabo. Casi seis años después, el servicio sigue interrumpido.

Este asesoramiento ambulante formaba parte de un proyecto de la Sociedad de Desarrollo denominado Inforempleo, y Sí se puede lamenta que se haya suspendido sin más argumento que el ya señalado de la avería mecánica. Frías cree que este sistema de desplazamiento del personal municipal es más económico, ecológico y adecuado para responder a la realidad local de los pueblos y barrios de la capital tinerfeña, donde los índices de desempleo son superiores a los del centro, según la propia Sociedad de Desarrollo.

Esta propuesta es una de las dos que presenta Frías en una moción para la puesta en marcha de acciones de formación y orientación laboral en todos los distritos del municipio. La segunda pasa por contemplar en los próximos planes, programas y proyectos de formación y empleo, impulsados por la Sociedad de Desarrollo o por otras áreas del Ayuntamiento, la impartición de talleres y cursos en todos los distritos del municipio, lo que permitirá relacionar la formación con la realidad sociocultural y la actividad económica de cada zona.

Al respecto, la concejala advierte en su moción que la inmensa mayoría de las acciones de formación y orientación laboral realizadas por la Sociedad de Desarrollo en los últimos años –y que ya de por sí han mermado considerablemente– han tenido lugar en el distrito Centro-Ifara. Por ello, Sí se puede ha recibido numerosas quejas de los barrios, cuyos vecinos, a la vez, proponen que algunos de los talleres que se desarrollan en las sedes de las asociaciones vecinales y en otros centros sociales estén dirigidos al acceso al mercado laboral y no exclusivamente al ocio.

“La realidad con la que nos encontramos en muchos barrios y pueblos –indica la concejala en su moción– es que hay personas que tienen dificultades para desplazarse frecuentemente al centro municipal de formación y empleo Ireneo González por motivos económicos o de movilidad. Igualmente, hay un cierto porcentaje de la población que tiene una enorme desmotivación para enfrentarse a la búsqueda de empleo, por ser parada de larga duración, por estar en una situación de alta vulnerabilidad social o por otros motivos”.