sábado, 5 de septiembre de 2015

Sí se puede pide que se creen ya los tagorores y que los vocales los elija directamente la ciudadanía



* Arcila espera que no se repita el retraso de casi un año que se produjo en el anterior mandato
* Con el sistema actual de asignación, la organización ecosocialista tendrá representantes en todos los distritos del municipio
Pedro Fernández Arcila, concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, ha pedido hoy que se ponga en marcha ya el procedimiento para la constitución de los cinco consejos de distrito del municipio, conocidos en la capital tinerfeña como tagorores. Arcila recordó que en el anterior mandato se crearon en marzo de 2012, casi un año después de las elecciones, una situación que esta vez no deberá repetirse.

Además, la organización ecosocialista reitera su deseo de que los vocales de los tagorores sean elegidos directamente por la ciudadanía, en consonancia con una moción presentada por la concejala de Sí se puede Asunción Frías en enero de 2014 y aprobada por el Pleno. Esta iniciativa consistió en solicitar al Parlamento de Canarias la modificación de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas Canarias para permitir que algunos de los vocales puedan ser elegidos directamente y no por los partidos con representación municipal.

Los servicios jurídicos del Gobierno de Canarias respondieron entonces que no era necesario cambiar dicha ley, por lo que la elección directa de los vocales está ahora en manos de la voluntad política del grupo de gobierno de Santa Cruz. Entretanto, y hasta que esta modificación se lleve a cabo, los excelentes resultados electorales cosechados por Sí se puede en Santa Cruz en las últimas elecciones municipales le permitirán tener representación en los cinco distritos del municipio: Anaga, Suroeste, Centro-Ifara, Salud-La Salle y Ofra-Costa Sur. La organización designará a esta cinco personas, a través de un proceso asambleario, entre destacados representantes del movimiento vecinal de cada una de esas áreas.

Representación real
Desde su entrada en el Ayuntamiento, en el año 2011, Sí se puede viene abogando por una modificación sustancial de la naturaleza de los tagorores, pues en la actualidad funcionan como una réplica del Pleno y no como verdaderos órganos de representación ciudadana, lo que los ha llevado a un descrédito social que es necesario revertir. Por ello, la elección directa pasa por ser un paso imprescindible, aunque esto vaya en contra de los intereses partidistas, incluidos los de Sí se puede, al disminuir la capacidad de las formaciones políticas a la hora de designar vocales.

Otras ciudades del Estado español, como Gijón, han desarrollado reglamentos de funcionamiento de los distritos que se acercan a la línea propuesta en la moción de Frías aprobada en enero de 2014. “No nos importa ir en contra de nuestros propios intereses partidistas con tal de que los vecinos y vecinas puedan ejercer de un modo más participativo y directo su derecho a informarse, a opinar, a proponer y a decidir”, señalaba entonces la concejala en su propuesta.