martes, 1 de septiembre de 2015

Frías pide un informe jurídico sobre la legalidad del nombramiento del consejero delegado del IMAS



Sí se puede cree innecesario este cargo y recuerda un fallo del Tribunal Constitucional contra la designación de concejales no electos
Asunción Frías, concejala de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, ha solicitado por escrito al alcalde, José Manuel Bermúdez, que encargue un informe jurídico sobre la legalidad del nombramiento de una persona que no ostenta la condición de concejal como consejero delegado del Consejo Rector del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS).

Frías, que ya pidió en junio –como viene haciendo reiteradamente Sí se puede desde el mandato anterior– que se suprima esta figura por costosa, innecesaria e inexistente en los demás organismos autónomos, le recuerda al alcalde en su escrito que, aunque los estatutos del IMAS contemplan el nombramiento de consejeros que no ostenten la condición de concejales, una sentencia posterior del Tribunal Constitucional, del año 2013, declara inconstitucional el nombramiento de concejales no electos.

Concretamente, el Alto Tribunal señaló en el citado fallo que los órganos colegiados de gobierno solamente pueden estar compuestos por personas elegidas en las elecciones municipales. La portavoz de Sí se puede entiende que el estatus de este consejero es semejante al de un concejal no electo, puesto que toma decisiones de gobierno en el Consejo Rector como si fuera un edil. Por ello, “nos surgen serias dudas sobre la legalidad de su nombramiento”, indica Frías en su escrito, como ya hizo la organización ecosocialista en la sesión constitutiva del Consejo Rector, celebrada el pasado 24 de julio.

De hecho, tanto Sí se puede como otros grupos municipales solicitaron en aquella reunión un informe jurídico al respecto. Dado que el grupo de gobierno no lo ha entregado, la concejala ha decidido remitir esta solicitud por escrito al presidente de la Corporación.

El sueldo, a servicios sociales
La figura del consejero delegado del IMAS contradice la práctica del Ayuntamiento en otros organismos autónomos, como los de Urbanismo, Deportes, Cultura y Fiestas, donde no existe, por lo que Sí se puede pide nuevamente eliminar este cargo y destinar su sueldo, que supera los 50.000 euros anuales, a la contratación de más personas destinadas al área de servicios sociales comunitarios, en particular a los Centros Integrales de Atención Social.