jueves, 10 de septiembre de 2015

Beneharo Hernández pide la limpieza urgente de los barrancos de Anaga ante la llegada de las lluvias



A esta acción hay que sumar la revisión de taludes y pistas del macizo
Barranco de El Bufadero.
Beneharo Hernández, portavoz de Sí se puede en el distrito de Anaga, de Santa Cruz de Tenerife, pidió hoy al grupo de gobierno que proceda a la limpieza urgente de depósitos de barranco en los cauces de San Andrés, María Jiménez y Valleseco ante el peligro de desbordamiento que presentan con la inminente llegada de las lluvias a la capital tinerfeña.

Esta acción, a la que el alcalde, José Manuel Bermúdez, se comprometió con los vecinos y vecinas en febrero, es especialmente necesaria en los barrancos de San Andrés y El Bufadero, en los que hay riesgos añadidos como el estrechamiento, encauzamientos inacabados o las obras portuarias. Hernández recordó al respecto la inundación de María Jiménez en febrero de 2010 como consecuencia de la obra portuaria en El Bufadero, que causó grave peligro a las personas del barrio.

Hernández también ha pedido la revisión urgente de taludes en las carreteras y pistas del interior del macizo de Anaga, en especial las carreteras de Igueste, Taganana, Valle de Afur, la Cumbre y Punta de Anaga. Esta revisión es imprescindible llevarla a cabo antes de que comiencen las lluvias con la llegada del otoño. Esta acción, junto con la anteriormente citada de limpieza de barrancos, puede constituir una importante oportunidad para la generación de empleo.

El portavoz de Sí se puede en Anaga recordó que Bermúdez se comprometió el pasado mes de febrero, en una reunión en el Infobox de San Andrés sobre las obras de El Cercado, a que el Ayuntamiento contrataría a una empresa que se encargaría de limpiar los barrancos. Este mantenimiento es responsabilidad del Consistorio pese a que es el Cabildo de Tenerife el que tiene las competencias en materia de cauces hídricos, según advirtió el presidente insular, Carlos Alonso, en el mismo encuentro con los vecinos y vecinas del pueblo.

Hernández señaló hoy la necesidad de que el Ayuntamiento cambie sus criterios de actuación en relación con los pueblos y barrios de la periferia del municipio, que de manera permanente sufren el olvido y la desidia de los gobernantes locales. En concreto, advirtió que Anaga, una de las zonas más extensas de la capital y auténtica reserva medioambiental del municipio, precisa acciones permanentes para su conservación y mantenimiento.