miércoles, 30 de septiembre de 2015

Arcila pregunta por qué no han comenzado las obras urgentes de alcantarillado en el bloque 7 de Somosierra



* Las viviendas presentan graves problemas de insalubridad por filtración
* Las familias afectadas aprobaron en asamblea que Sí se puede pida explicaciones al edil de Obras
Pedro Fernández Arcila, concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, ha pedido la comparecencia del concejal de Obras, José Alberto Díaz-Estébanez, en la Comisión de Control del próximo mes de octubre para que explique por qué no han comenzado las obras de reposición de alcantarillado en la calle Sansón y Barrios de Somosierra, pese a que el Pleno declaró urgentes estos trabajos en abril, por unanimidad y gracias a una moción de Sí se puede.

Arcila señala que no hay ningún motivo aparente para este retraso, pues en la misma sesión plenaria se aprobó, también a instancias de Sí se puede, librar las partidas necesarias para el inmediato comienzo de los trabajos de reposición. Además, las personas residentes en el bloque 7 de Somosierra, que son las principales afectadas, aprobaron en su día por unanimidad la realización de una de las alternativas que les ofreció el Ayuntamiento.

La organización ecosocialista ha decidido pedir la comparecencia del edil de Obras después de celebrar una asamblea vecinal el pasado día 19, en la que los vecinos y vecinas dieron su aprobación a que Sí se puede diera este paso, que se suma a la citada moción del pasado mes de abril, con la que la formación ya mostró su total apoyo a las personas residentes en el bloque 7 de Somosierra.

La urgencia en la ejecución de las obras quedó plenamente justificada a la vista de los problemas sanitarios y de salubridad que afectan a los vecinos y vecinas del bloque, dado que el lamentable estado de la red produce filtraciones de las aguas residuales en las viviendas, por lo que paredes y muros de los inmuebles reciben aguas contaminadas que, al acumularse durante años, están afectando seriamente a la salud de las familias que allí residen.

Metano y sustancias contaminantes
En algunos tramos de la red de aguas residuales estas se estancan y emiten metano y otro tipo de sustancias contaminantes igualmente dañinas. Además, determinados tramos de la red de abastecimiento del agua de abasto se encuentran en un estado muy deplorable, lo que, unido a la cercanía a los canales abiertos donde se estancan las aguas residuales, produce un peligro de filtraciones a la red de abasto que representa un riesgo sanitario de primer orden.