miércoles, 9 de septiembre de 2015

Afonso pregunta qué ha hecho el Ayuntamiento desde que pidió al Gobierno asumir competencias en igualdad



* El Pleno del Consistorio acordó en julio de 2014 dirigirse al Ejecutivo
* La concejala recuerda el importante papel que debe jugar el municipio
Yaiza Afonso, concejala de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, preguntará en el próximo Pleno ordinario qué acciones ha llevado a cabo la Corporación desde que en julio de 2014 pidió al Gobierno de Canarias la delegación de competencias para el desarrollo de políticas de igualdad y cuáles son en la actualidad las que ha asumido.

Afonso expresó hoy su temor de que el Consistorio no tenga la voluntad política de llevar a efecto lo acordado en el Pleno de julio de 2014, cuando se aprobó solicitar al Gobierno de Canarias “la delegación pertinente para seguir ejecutando el Ayuntamiento de Santa Cruz competencias en materia de igualdad”. De hecho, la organización ecosocialista ha recabado datos que vienen a demostrar la inacción del Gobierno local durante el año que ha transcurrido desde aquella sesión plenaria.

La representante de Sí se puede recordó el importante papel que debe jugar el municipio para generar políticas de prevención y sensibilización, así como para aplicar la transversalidad de género, algo que queda reflejado en el III Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Santa Cruz de Tenerife, aprobado precisamente en la misma sesión plenaria de julio de 2014.

Sin embargo, estas políticas no se están aplicando actualmente en la capital tinerfeña, entre otras razones por la confusión existente respecto a las competencias concretas del área municipal de Igualdad, lo cual justifica la pregunta que Afonso llevará al Pleno de este mes. Sobre esta falta de voluntad, la concejala señaló que tras las elecciones locales del pasado mes de mayo las asociaciones feministas han vuelto a exigir a los ayuntamientos un compromiso político con la promoción de la igualdad y la transversalidad de género en vista de la ausencia de acciones.

Al respecto, la representante de Sí se puede coincide con los colectivos feministas en denunciar que para las administraciones públicas las políticas de igualdad “son asuntos de segunda” y reiteró el compromiso de su organización política con la consecución efectiva de la igualdad entre hombres y mujeres, para lo cual la formación seguirá presentando iniciativas a los diferentes órganos del Ayuntamiento, previo consenso con las organizaciones sociales del municipio.