lunes, 14 de septiembre de 2015

Afonso pide que las obras en la vía pública ofrezcan al peatón rutas alternativas accesibles y señalizadas



Sí se puede lleva al Pleno una moción para mejorar la movilidad de personas con discapacidad en zonas sometidas a trabajos constructivos
Yaiza Afonso, concejala de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, llevará al próximo Pleno ordinario una moción para la mejora de las condiciones de accesibilidad y movilidad en aquellas zonas del municipio en las que se lleven a cabo obras públicas, mediante la señalización de rutas alternativas accesibles para los peatones. Esta iniciativa se debe, según Afonso, a que “nos encontramos con una ciudad repleta de obstáculos, que se incrementan cuando se realizan obras en las vías públicas”.

Para ello, la concejala ecosocialista propone que el Ayuntamiento tenga en cuenta la accesibilidad en cada una de las obras públicas que se acometan y presente alternativas de paso para personas con movilidad reducida u otras dificultades de movimiento relacionadas con la diversidad funcional que dificulten la libertad de movimiento; así como que incluya la perspectiva de discapacidad cuando se cierren calles por otras razones, incluyendo vías alternativas de paso para las personas anteriormente citadas.

Por último, la moción contempla una tercera medida, consistente en que el Ayuntamiento informe debidamente de estas obras y señalice de manera clara los pasos alternativos propuestos para el libre acceso de la ciudadanía en las zonas afectadas por estos trabajos.
La propuesta de Sí se puede se fundamenta, según Afonso, en la carencia de la perspectiva de accesibilidad y discapacidad cuando se acometen obras públicas, lo cual lleva a que “gran parte de la ciudadanía tenga muchas dificultades para moverse libremente e incluso no cuente con acceso a diferentes lugares de Santa Cruz”, y todo ello pese a que en el anterior mandato se aprobó el Primer Plan Municipal de Atención a Personas con Discapacidad, que contempla acciones concretas destinadas a promover la accesibilidad universal, y además existe un esquema del Plan Integral de Accesibilidad, elaborado a raíz de la moción para el desarrollo del Plan Municipal de Accesibilidad, presentada por Sí se puede en septiembre de 2011.

Plan Nacional
En su moción, la representante ecosocialista recuerda la existencia del I Plan Nacional de Accesibilidad 2004-2012, promovido por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que representa “un marco sobre el que actuar y de donde parten multitud de programas y proyectos que posibiliten la accesibilidad universal deseada”. Este plan señala que muy pocos itinerarios urbanos, de la totalidad del territorio del Estado, cumplen plenamente los criterios establecidos por las normativas de accesibilidad. De ellos, los menos accesibles son las aceras y los cruces de calzada, un problema al que no es ajena la capital tinerfeña.